El diputado nacional de Unión por la Patria y presidente de ese bloque en la cámara baja, Germán Martínez, denunció penalmente al presidente de la Nación, Javier Milei, por haber acusado a legisladores que “buscan cobrar coimas” cuando retrasan el tratamiento de una ley como es el proyecto que envió con varios pedidos de reforma.
La presentación fue ante el juzgado federal 4 de Rosario a cargo del magistrado Marcelo Bailaque que acusó al Presidente por no haber denunciado eso al estar obligado por ser funcionario público.
“No tienen consciencia de la gravedad de la situación, o la subestiman. Hice un posteo con una frase de Frondizi. Los que me cuestionan la forma imagino que estarán despotricando contra él. Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas", dijo Milei.
Fue en una entrevista con Luis Majul, donde agregó: "Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta”, expresó el mandatario.
En su denuncia, Martín explica: “Cualquier funcionario público que tenga conocimiento de algún delito debe denunciarlo por su carácter de funcionario público considerando además las características actuales y pasadas de sus funciones”. Por ello, cargó que el Presidente “está obligado” a denunciar los hechos que refirió en esa entrevista.
En la denuncia formulada por el santafesino, se señaló que el artículo 177 del Código Procesal Penal de la Nación establece que “tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones”.
MÁS INFO
En tanto, el artículo 277, inciso d, del mismo Código, sindica que “será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado no denunciare la perpetración, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole”.
“El presidente Javier Milei, no sólo es el primer mandatario de la Nación, y debe respetar y hacer respetar la Constitución Nacional, sino que además fue miembro de la Cámara de Diputados de la Nación en el período 2021 y 2023. Cualquier funcionario público que tenga conocimiento de algún delito debe denunciarlo, por su carácter de funcionario público, considerando además las características actuales y pasadas de sus funciones”, sostuvo Martínez.
En esa línea, añadió que “el actual presidente y exdiputado, está obligado a denunciar los hechos que refirió en la entrevista mencionada. Es que su rol actual es inescindible de su persona y debe aportar pruebas de sus afirmaciones para instar a la judicatura correspondiente a la investigación de los hechos referidos. El no haberlo hecho lo responsabiliza de los delitos mencionados ut supra”.
Adelante, radicales
Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron, este jueves, un proyecto de resolución a través del cual instan al Presidente Javier Milei a que denuncie a aquellos legisladores y legisladoras que "buscan coimas", según sus afirmaciones, para aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
"El día 26 de diciembre pasado, en una entrevista televisiva brindada al periodista Luis Majul, el Presidente de la Nación afirmó, en relación al decreto mencionado, que 'parte de la lentitud que le ponen los legisladores es porque buscan coimas también' y agregó: 'A esos que le gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas'. Asimismo, declaró que hay votos de legisladores que están a la venta", señalaron los legisladores en el comunicado. Frente a esto, remarcan que se trata de un hecho de "una gravedad institucional" que "no puede no ser advertida y señalada" por la Cámara de Diputados.
Si el Congreso no aprobara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el Presidente afirmó que "obviamente" hará una consulta popular. Si eso pasara, en la misma entrevista, sostuvo que le diría a los legisladores: "Que me expliquen por qué el Congreso se pone en contra de algo que le hace bien a la gente. Que me lo expliquen, porque la gente entendió bien. El mega decreto tiene más del 75% de aprobación". Los dichos se dieron antes de enviar la "Ley Ómnibus".