El presidente, Javier Milei, destacó en las últimas horas, en sus redes sociales, la angustiosa situación económica que se vive en Argentina al resaltar, insólitamente, que "los ahorristas venden dólares" porque no "llegan a fin de mes".
Horas después de que se conociera el dato de la inflación de enero, que fue de un 20,6% y llevó a un acumulado de más del 51% en los primeros dos meses de gobierno de La Libertad Avanza, Milei señaló en sus redes sociales que "por el apretón monetario, inflación y recesión, ahorristas venden dólares para 'llegar a fin de mes'", al compartir una nota del portal web El Economista con ese mismo título.
Aunque, probablemente, de este modo haya querido subrayar que hay más dólares en circulación y por lo tanto se va camino a la dolarización, lo cierto es que no hizo más que resaltar la situación económica crítica que vive buena parte del país por la agudización de la recesión y la inflación en estos últimos meses.
"En las 'cuevas' explican así el fenómeno: 'Hoy no hay compradores. Son todos vendedores. Vende la clase alta para seguir manteniendo su nivel de vida y vende la clase media para llegar a fin de mes. Se ven muchas ventas de a puchos, para pagar cosas puntuales. Pero no hay pesos y la gente desinvierte y vendo lo que compró antes. Están vendiendo ahorro porque no les alcanza la plata'", advirtió de hecho en un tramo la nota de El Economista que compartió el Presidente.
Ayer, en una entrevista, Milei anunció que "la licuadora" de los pesos es uno de los aspectos que "no se negocian" en su Gobierno, así como lo es "la motosierra", ya que son "los pilares del ajuste". En su primera entrevista en Argentina después de la gira internacional, aseguró a La Nación Más que "el déficit cero no se negocia, el proceso de saneamiento del Banco Central no se negocia".
MÁS INFO
En ese sentido, cuando los periodistas de le preguntaron al Presidente si la dolarización seguía en pie, el mandatario confirmó que sí. "Siempre hablé de libre competencia de moneda", dijo Milei, quien afirmó que, si se diera ese esquema, "el peso no existe más".
Del mismo modo, afirmó que "el cepo cambiario se va a levantar una vez que se alcance el déficit fiscal cero" y se haya "alcanzado un saneamiento del Banco Central". Una vez que eliminás el cepo, el exceso de demanda desaparece, cae la tasa de interés, se expande la actividad económica, se expanden los salarios y la cantidad de pobres e indigentes caen", precisó el jefe de Estado.