El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reclamó que Diputados no sólo vuelva atrás en lo decidido por el Senado respecto al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales sino que también pidió que retome lo votado originalmente sobre a privatizaciones. “Con las empresas privatizables nosotros no tuvimos un acuerdo en el Senado, como sí lo tuvimos con el RIGI. No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones”, aseguró Francos, contrariando lo que sostenían algunos senadores que votaron la ley en general. Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina habían sido excluidas del listado de privatizables, según leyó el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, miembro informante del oficialismo, en el recinto. Pero parece que eso no implicaba ningún compromiso de parte del Ejecutivo, una burla a los bloques dialoguistas.
Francos reconoce las modificaciones al régimen de grandes inversiones RIGI, que considera positivas porque ahora entraron en consideración las pymes y proveedores nacionales. "En esto no planteamos una insistencia en la redacción original”, agregó. En cambio, volvió a la carga respecto al capítulo fiscal, donde insistió en que debía reincorporarse el impuesto a las Ganancias a los trabajadores y las modificaciones a Bienes Personales. En este caso, sostuvo que era un acuerdo suyo con los gobernadores y un compromiso del presidente Javier Milei con las provincias, dado que Ganancias es un impuesto coparticipable. Se podria decir que esto era algo esperable. Lo sorpresivo tuvo que ver con el listado de empresas a privatizar. "Quienes hayan sostenido el tema de Ganancias, Bienes Personales o privatizaciones en la ley de Bases, yo supongo que quienes lo sostuvieron en el primer debate lo sostendrán en el segundo”, expresó en referencia a los diputados.
Curiosamente, la no privatización de Aerolíneas, el Correo y RTA también tiene que ver con pedidos de gobernadores, que consideran que esas tres firmas estatales son claves para la comunicación de las provincias, en especial de las regiones más alejadas. En algunas localidades rurales, las oficinas del Correo cumplen funciones extra como ser el lugar el pago de prestaciones sociales y jubilaciones. Sin embargo, en este caso al jefe de Gabinete no pareció resultarle de interés el planteo de los mandatarios provinciales y exigió que se vuelva al listado de la media sanción de Diputados. El gobernador de Tucumán, el filo oficialista Osvaldo Jaldo, confirmó que este lunes se reunirán los mandatarios del Norte Grande para discutir su posicionamiento. El martes o miércoles también lo harán los diez mandatarios de Juntos por el Cambio.
MÁS INFO
Esta ambigüedad del Ejecutivo acerca de qué se acordó durante la discusión en la Cámara alta viene generando diferencias dentro de los propios bloques de la oposición dialoguista. Los senadores radicales emitieron un comunicado en el que pidieron que se respeten los cambios dado el trabajo intenso que demandó cada uno de ellos. En el caso de las modificaciones en las privatizaciones, sostuvieron que se hicieron "para resguardar organismos de importancia estratégica federal". En relación a las propuestas fiscales. "mejoramos aspectos tanto del blanqueo de capitales como en materia impositiva". Muchos senadores- como los radicales Pablo Blanco y Maximiliano Abad, la larretista Guadalupe Tagliaferri y el peronista entrerriano Edgardo Kueider- justificaron su voto afirmativo en general en base a estas modificaiones que habían conseguido negociar. Para el oficialismo parece que es letra muerta.
La situación profundizó las tensiones en el radicalismo. Desde el despacho de Rodrigo de Loredo, el jefe del bloque de diputados de la UCR, exigieron que se explicitara si existía un acuerdo como condición a los cambios en el Senado. Pero, luego, cuando apareció el comunicado de sus correligionarios de la Cámara alta, le pareció que eso no quedaba claro, más allá de la defensa a las modificaciones introducidas. En el primer encuentro que mantuvieron los jefes de los bloques dialoguistas con Francos, vía zoom, De Loredo también le pidió al jefe de Gabinete que dijera públicamente si existía o no ese compromiso y si el Gobierno efectivamente quería volver atrás con las modificaciones. Ayer, en una entrevista con una FM, Francos dejó en claro esos dos puntos.
El cronograma indica que el martes que viene el proyecto se tratará en plenario de comisiones y esperan que el jueves próximo pueda debatirse en el recinto. La actitud de los bloques dialoguistas será decisiva. María Eugenia Vidal, diputada del PRO, adelantó que su bancada irá por repetir el texto de la media sanción de hace un mes. “Vamos a insistir con el paquete fiscal que nos parece importante para el gobierno, pero también para las provincias, que necesitan esos fondos y vamos a tratar que el RIGI vuelva a su versión original para que se pueda aplicar a cualquier sector para que haya inversiones en cualquier lugar del país”, anunció. Es decir, ni siquiera concede lo que Francos acepta respecto al RIGI. Vidal responde al ex presidente Mauricio Macri.
El "lilito" Juan Manuel López advirtió que si el Senado no quería que salieran algunas cosas debió haber desechado la ley por completo. Como no lo hizo, ahora los diputados están en condiciones de votar la versión que consideren más conveniente. Confirmó que durante las reuniones con el Gobierno les reclamaron que el paquete fiscal vuelve al formato original. “Nos dijeron ‘es esto tiene que salir integralmente’, que el paquete fiscal quede completo, y el pedido más concreto viene por parte de los gobernadores, el Fondo Monetario Internacional, las entidades empresarias y los actores de la economía para que la Argentina vaya saliendo adelante”, se escudó López. Luego de seis meses de debate agotador, la ley Bases todavía tiene una última discusión por delante.