El Gobierno se mete en la interna radical en medio de los pedidos de expulsión a diputados de la UCR

El partido suspendió a quienes apoyaron el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Se espera una áspera reunión de bloque y se abre un interrogante: ¿Los cooptará La Libertad Avanza?

17 de septiembre, 2024 | 14.25

El Gobierno se mete de lleno en la interna radical mientras decide una estrategia para cooptar a los diputados de la UCR que fueron suspendidos ayer del partido. Uno de los que salió a criticar al radicalismo fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Este lunes, Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi fueron suspendidos por el partido y dejarán de formar parte del bloque de la Unión Cívica Radical mientras dure la investigación que llevará adelante el Tribunal de Ética. La sanción fue por su cambio de posición en la ley de movilidad jubilatoria, ya que primero la votaron a favor y luego apoyaron el veto del presidente Milei a la norma en contra del mandato del partido.

Francos habló sobre el accionar de la Convención Radical, presidida por Gastón Manes, que decidió suspender a los integrantes del bloque en Diputados que fueron a fotografiarse con Milei a la Casa Rosada y luego votaron a favor del veto a las jubilaciones. “Yo siempre pensé que el radicalismo era un partido democrático, o sea... No quiero introducirme en disposiciones del partido, pero me parece que condicionar de una manera autoritaria el voto de sus representantes no es democrático”, manifestó el jefe de Gabinete.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el radicalismo hoy hay reunión de bloque mientras se decide si los expulsan definitivamente del partido. ¿Serán los cuatro diputados cooptados por La Libertad Avanza? ¿Armarán un minibloque propio que sea plenamente oficialista y le vote todo a Milei? Dudas que sobrevuelan. Mientras se decide esto, Milei los invitó a comer asado a la quinta presidencial de Olivos esta noche junto a 83 diputados más que votaron a favor de sostener el veto presidencia. De los cuatro radicales habrá altas y bajas para la cena. Por ejemplo, Cervi pegará el faltazo porque está de viaje en Neuquén.

En Presidencia dieron a conocer una invitación para los "87 patriotas". Cenarán asado con un vaso de vino. Pagará cada uno su cubierto. Serán en total 20 mil pesos por persona, según pudo saber El Destape

Así, Milei avanza hacia el blindaje que más lo desvela: lograr un tercio inamovible en Diputados que le asegure continuar con el "Plan veto total" que anunció en su discurso del domingo. Es el plan que puso en marcha cuando iba a vetar la ley de movilidad jubilatoria. "Es la primera vez en la historia que un Gobierno no tiene un tercio en el Congreso", reflexionaron en la Casa Rosada ante El Destape. Con este trabajo, el Gobierno se asegura los 87 que la semana rechazaron la insistencia al veto contra los jubilados. Milei va por el mismo camino contra las universidades. 

En este armado y en tener los 87 asegurados en Diputados para lograr el tercio necesario para rechazar cualquier insistencia de una ley, los gobernadores también tendrán un rol clave. A saber: para lograr la insistencia, la oposición necesita los dos tercios de ambas cámaras. Si Milei logra un tercio en una de ellas, le será imposible a los opositores.

Por otra parte, el Gobierno negocia para lograr el Presupuesto 2025. Pero saben en la Casa Rosada que pueden no llegar a cosechar los votos necesarios. En Casa Rosada manejan la opción de volver a tener un año con el presupuesto prorrogado. Sería inédito para el país que suceda dos años seguidos.

"No hay ninguna posibilidad de que el Congreso lo apruebe y no vamos a negociar cambios", afirmó un integrante de la mesa chica presidencial a El Destape. Y, casi como un sincericidio, relató: "Prefiero que no lo aprueben. Nos conviene. Porque prorrogamos el que viene de 2023 y hacemos como este año", afirmó esta fuente. Y por otra parte, Milei gana la discusión pública: "Lo que no podamos hacer será culpa de la oposición que no votó el Presupuesto".