El Gobierno nacional derogará la ley que establece que en el DNI y el pasaporte argentino se pueda asignar la denominación "X" a identidades de género no binarias, una opción que está vigente desde junio de 2021. Esta decisión, con la que el presidente Javier Milei pretende ir nuevamente contra las diversidades y sus derechos adquiridos, se conocería en los próximos días y ya provoca el rechazo en diversas organizaciones LGBTIQ+.
"Repudiamos enérgicamente el intento de prohibición y derogación del decreto 476/21 DNI NO BINARIO. Desde que éste gobierno asumió, se viene atacando a la agenda de género y población LGBTIQ+ sistemáticamente, desde discursos de odio y políticas concretas", advirtió en sus redes sociales la agrupación Mujeres de la Matria Latino Americana (MuMaLá).
MÁS INFO
El 21 de julio de 2021, con la publicación del decreto 476/2021 se modificaron los derechos reconocidos por la Ley 26.743 de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo masculino y femenino. Según un informe realizado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) difundido el 14 de julio de 2023 -a dos años de vigencia de la normativa- habían sido 1.044 personas las que cambiaron su documentación con la opción "X".
"Advertimos al Gobierno Nacional que se tomarán todas las medidas judiciales y legales correspondientes si continúa con la avanzada en contra nuestros derechos y conquistas colectivas", agrega MuMaLá ante las versiones de que el Poder Ejecutivo avanzará con derogar la normativa. Para esta organización, la Constitución y los tratados internacionales "reconocen la identidad de género como un derecho" y por eso "no se puede eliminar con un simple decreto", lo cual sentaría "un precedente regresivo respecto a la consolidación de un derecho adquirido. "No vamos a retroceder ni un paso atrás en lo conquistado colectivamente", concluye el comunicado.
Otros ataques de Milei al colectivo LGBTIQ+
Esta nueva embestida del líder libertario contra un derecho adquirido para este sector de la población, y que colocó a Argentina como el primer país de la región en implementar esta opción en los documentos oficiales, se suma a otras ofensivas que ya impulsó el Gobierno nacional.
- Cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad
- Cierre virtual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
- Prohibición del lenguaje inclusivo
- Censura de contenidos culturales sobre la diversidad sexual
- Despidos por cupo Laboral Travesti, Trans y No Binarie (TTNB)
- Desfinanciamiento de los programas como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA)