El Gobierno de Javier Milei decidió sumar el busto del expresidente Carlos Menem en Hall de Honor de la Casa Rosada. El acuerdo para inaugurarlo se hizo entre Karina Milei y la hija del expresidente, Zulema Menem, según supo El Destape. Entre ellas se coordinó la fecha. Se espera un acto donde participen ambas ese día y se sume el Presidente de la Nación. Aunque todavía no fue informado oficialmente.
Su inauguración será el martes 14 de mayo y estará junto al de Néstor Kirchner. La fecha elegida por Milei se debe al día que Menem ganó las elecciones en 1989, que le permitió llegar a su primera presidencia. El busto del riojano ya está listo hace algunos años y todavía no había sido colocado.
El escultor que hizo el busto de Menem es el mismo que realizó el de Kirchner: el artista Fernando Pugliese. Otro busto que también está listo y aún no fue inaugurado es el de María Estela Martínez de Perón.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El de Kirchner fue el último busto colocado. Se realizó en 2015 y fue bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Antes, la expresidenta había inaugurado también los de Raúl Alfonsín y Héctor Cámpora. Ambos en 2008. El 8 de marzo de este año hubo un hecho que tuvo como protagonista a Menem y despertó rechazos. El Día de la Mujer, Karina Milei anunció que se eliminaba el Salón de las Mujeres para ser reemplazado por el Salón de los Próceres.
MÁS INFO
El Gobierno lo anunció a través de un video donde la novedad la relataba Karina Milei con su voz en off. Entre los próceres se subieron los cuadros de José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Julio Argentino Roca y el de Carlos Menem.
Qué es el Salón de los Bustos o Hall de Honor
Se trata de la entrada principal a la Casa Rosada, desde la calle Rivadavia tras la explanada donde arriba el Presidente y sus ministros. Allí se encuentra la "Galería de Bustos", donde se encuentran retratados en mármol los presidentes argentinos.
Los primeros bustos expuestos en ese salón fueron realizados entre 1883 y 1884, encargados por el Presidente Julio Argentino Roca. Los bustos estuvieron ubicados inicialmente en los Recintos Presidenciales del primer piso, pero en 1973, durante la Presidencia del Agustín Lanusse, se decidió su traslado al Hall de Honor.
Luego, se dictó el Decreto 4022, que rige la colocación de los Bustos Presidenciales, indicando que esto se hará una vez transcurrido un lapso no menor a dos períodos presidenciales, tras la finalización del mandato correspondiente.
Con la colocación del busto de Menem, solo faltarían los expresidentes Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa, Cristina Fernández de Kirchner y próximamente Mauricio Macri y Alberto Fernández.