El Gobierno del presidente Javier Milei reveló que el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, le agradeció "directa y especialmente" a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, por su "intervención" ante el "desafortunado" tuit de la vicepresidenta Victoria Villarruel durante la polémica por los cantos racistas de los jugadores de la selección argentina de fútbol. Este agradecimiento del presidente francés -que fue informado por el propio Gobierno luego de la reunión bilateral en París- eleva las tensiones entre Milei y su vice.
"El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la Sra Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado Tweet de la vice-presidente. Dijo personalmente que había apreciado su intervención", indicó en un comunicado el vocero presidencial, Manuel Adorni.
MÁS INFO
Esta mención se encuentra en el último párrafo de un texto difundido por el vocero tras la reunión bilateral que tuvo Milei con Macron en París, en la antesala del acto inaugural de los Juegos Olímpicos que se disputan ese país. De esta manera, el Gobierno vuelve avivar las diferencias entre el Presidente y su Vice, que en los últimos días tuvo su pico con las declaraciones que Villarruel hizo sobre Francia, en defensa de los jugadores de la selección argentina, y el achaque que le dio el propio Milei, quien calificó esas expresiones como un tuit que "no fue feliz".
La semana pasada, luego de viralizarse un video del jugador argentino Enzo Fernández cantando una canción con tintes racistas junto a sus compañeros, Villarruel los defendió con un tuit y acusó a quienes los criticaron por "simular indignación", los tildó de "hipócritas" y llamó "colonialista" a Francia. Estos dichos provocaron que la propia Karina Milei vaya personalmente a pedir disculpas ante el embajador francés. "Karina Milei fue a explicar (a la Embajada de Francia) que el desafortunado comentario ocurrido en las redes sociales fue a título personal y que efectivamente no era la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas", detalló el vocero Adorni luego de conocerse la visita de la hermana del Presidente a la Embajada francesa.
Bajo este fuego aliado, Villarruel defendió el martes pasado sus cuestionados mensajes e intentó minimizar la interna dentro del Gobierno. La Vicepresidenta remarcó en un video que quiso "defender a la Selección Argentina y a los argentinos" y sumó, en un tiro por elevación a Milei: "Las demás interpretaciones la verdad que paso por alto".
El miércoles, luego del escandaloso partido en el que la selección sub-23 recibió insultos y abucheos al himno y luego fue derrotada por 2-1 ante Marruecos en un escandaloso final con un fallo arbitral en su contra tras una suspensión de casi dos horas, Villarruel volvió a defender al equipo. “Aunque nos insulten y silben nuestro himno, Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la Argentinidad!”, escribió Villarruel en su cuenta de la red social X.