Caras largas, secretismo, el protagonismo excluyente del ministro de Economía, Luis Caputo, y la Casa Rosada copada por funcionarios de Estados Unidos. Así se vivió el día después de la devaluación y del masivo ajuste lanzado por el Gobierno de Javier Milei.
El día arrancó temprano con la ya clásica y diaria conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni. Y luego, desde las 8.30, se llevó a cabo la reunión de gabinete. Milei estuvo acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, quien este miércoles tuvo una labor clave en la elección del presidente provisional del Senado. Ganó ella y el libertario perdió en esta batalla. Fue elegido Bartolomé Abdala y no Francisco Paoltroni, como quería el "León".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros de Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo, de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello. Además, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler.
EEUU, presente
En medio de idas y vueltas de Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, al mediodía arribaron el embajador de Estados Unidos Marc Stanley, junto a un grupo de funcionarios de ese país. Como dato llamativo: todos los funcionarios de Estados Unidos ingresaron junto al ministro de Economía y el titular del Banco Central. Estuvieron junto al Presidente de la Nación reunidos, en un estricto hermetismo.
Este portal pudo saber que solo por hoy estuvieron de visita Mike Pyle, un asesor de Seguridad Nacional para los temas de economía internacional; Jared Siegel director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; y Anna Van Hollen, otra funcionaria de esa área clave del Gobierno de Joe Biden, especialista en política industrial. La embajada estadounidense también informó que "altos funcionarios del Departamento del Tesoro visitarán Argentina para reuniones introductorias con representantes del nuevo gobierno y para reunirse con economistas locales", pero no dieron precisiones de nombres ni fechas.
En las últimas horas, circuló el nombre de Jay Shambaugh, encargado de Asuntos Internacionales en el Tesoro. Sin embargo, este portal no pudo confirmar su llegada. La agencia Reuters informó, sin embargo, que llegará a finales de esta semana. Además, según la prensa, este mismo miércoles también estuvo Matt Stokes, representante del Servicio Exterior del Departamento de Estado, actualmente con base en Río de Janeiro y especializado en temas comerciales y económicos.
Al caer la noche, la Casa Blanca emitió un comunicado sobre el viaje de sus enviados: "Pyle se reunió con miembros de la primera línea del Gobierno de Milei, incluyendo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (...) Pyle discutió sobre los planes del presidente Milei para la economía de Argentina, destacó la importancia de establecer los fundamentos de un crecimiento económico que cree oportunidades para las familias trabajadoras. También discutieron sobre áreas en las que Estados Unidos y Argentina pueden profundizar su cooperación, incluyendo avanzar sobre una transición de energía limpia y estimular la inversión privada en el país."
Un antiguo aliado se vuelve a acercar
José Luis Espert fue otro de los que se reunió con Milei, con quien se reconcilió hace semanas tras haberse divorciado políticamente. Al salir, dijo que se "puso a disposición de Caputo". Además, agregó: "Van a ser meses duros, el Presidente ha sido muy sincero con todos".
El diputado no fue a la Rosada sino que asistió bien temprano al Hotel Libertador, donde aún duerme Milei. Cayó a las 7.45, antes de que Milei parta a la Rosada. "Vine para verlo y ver como anda, está bárbaro. No hablamos de medidas", dijo a la salida. Y confirmó que no formará parte del equipo económico. "Mi trabajo es en el Congreso", expresó Espert.