Las medidas de achique del Estado y desregulación de la economía impulsadas por el gobierno de Javier Milei impactaron de lleno en los bolsillos de los sectores medios y bajos de la sociedad argentina.
Esto fue graficado en una encuesta realizada por la consultora Proyecciones a nivel nacional, que reflejó que más de un 72% de los consultados reconocieron que tuvieron que recortar gastos de su economía personal para hacerle frente al ajuste impuesto por el Presidente.
El trabajo de opinión pública consultó a los encuestados sobre cuál es la opción que representa su situación económica hoy en día y un 43,8% se inclinó por la opción "tenemos que achicar gastos para llegar a fin de mes, mientras que un 28,6% se aproximó a la respuesta "no llegamos a fin de mes".
Por el contrario, un 23,1% se aproximó a la opción "nos alcanza para lo que necesitamos", mientras que solo un 4,5% de los consultados afirmó que puede ahorrar.
Por otra parte, el sondeo inquirió sobre cuánto tiempo está dispuesto a esperar las "mejoras" prometidas por el Presidente. Según la encuesta, un 35% respondió "no estoy dispuesto a esperarlo nada". Un 19,9% afirmó que "entre un año y seis meses", un 17,3% "más de un año.
Luego, un 14,4% sostuvo que lo aguantaría entre "entre tres y seis meses" y un 13,5% respondió que solo lo esperaría "tres meses".
Quién es el líder de la oposición
El sondeo de Proyección también consultó a los entrevistados cuáles deben ser los líderes de la oposición, con opción a tres dirigentes, y divididos según el voto en la primera vuelta de las elecciones de 2023. En ese contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue señalado como quien debe conducir a la fuerza que se enfrente a Milei, tanto por los votantes de Unión por la Patria como de gran parte de electores de otras fuerzas.
En el caso de los electores del peronismo, un 57,4% sostuvo que Kicillof debe liderar la oposición, seguido por un 36,7% que indicó que debe ser el ex candidato a presidente Sergio Massa y un 29,2% se inclinó por el diputado nacional Leandro Santoro.
Por el lado de los votantes de Juntos por el Cambio, un 32,9% se inclinó por la opción "ninguno", superando a los 21,5% del senador nacional del radicalismo Martín Lousteau y un 18,4% que se inclinó por el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Por otra parte, quienes eligieron al Presidente actual en 2023 también se inclinaron en un 50,1% por la opción "ninguno", pero un 18,8% observó como líder del arco opositor a Kicillof, superando a Massa con un 11,32%.
Finalmente, en los electores de otras fuerzas, un 43,5% se inclinó por la opción "ninguno", mientras que un 24,6% señaló a Kicillof y un 12,1% al ex precandidato a presidente Juan Grabois.