El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, aseguró –antes del inicio de la 50° Peregrinación Juvenil a Luján– que "el enfrentamiento que se encuentra en el ADN argentino" y es necesario evitarlo para "revertir esto entre todos". Mientras miles de creyentes se encuentran en camino hacia la basílica, en una movilización de 60 kilómetros, el religioso pidió por el diálogo y la unidad entre los distintos sectores a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. "Es fundamental escucharse", completó.
"A veces, en las casas, cuando nos juntamos a comer, decimos 'no hablemos de fútbol, ni de política, ni de religión' porque ya suponemos que nos vamos a pelear. Tenemos que revertir esto entre todos y qué mejor que pedirle a la madre, que nos hace tomar conciencia que somos hijos y hermanos", sostuvo en diálogo con Todo Noticias (TN). Y añadió: "En realidad, cuando hablamos estoy esperando que vos termines para responderte. Tenemos que corregir muchas actitudes. Creo que cada uno, con sinceridad, delante de la madre, lo puede hacer y entre todos, buscar la unidad".
Por otro lado, García Cuerva se refirió a la posibilidad de que el Papa Francisco visite a la Argentina en los próximos meses. "Sabe que el Pueblo lo espera", acotó respecto a la visita del Sumo Pontífice. En las últimas semanas, Francisco mostró sus molestias por el accionar del presidente Javier Milei; específicamente por la represión contra trabajadores y jubilados. "Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay: ese gas pimienta de primera calidad. En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta, ténganlo en cuenta", lanzó.
Rápidamente, el gobierno libertario salió a cruzarlo duramente durante las semanas siguientes. "Respetamos la opinión del Papa, la respetamos, escuchamos y reflexionamos. Pero no tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones, no hay mucho más que decir", lanzó el portavoz presidencial Manuel Adorni. Por su parte, el polémico diputado bonaerense de LLA, Agustín Romo, lo llamó "cipayo traidor a la Patria, al servicio de los peores intereses".
Tras los cuestionamientos de Francisco, quien también le contestó aunque sin mencionarlo fue el propio presidenta de la Nación. “La mejor política social es equilibrio fiscal con presión fiscal descendiente y una política monetaria que termine con la inflación”, escribió Milei en su cuenta de X. Y junto a un gráfico, agregó: "Si el riesgo país volviera a los niveles que tenían los K, estaríamos perdiendo un tercio del PBI, pasando de 600 millones de dólares a 400 millones. En definitiva, el chiste de los degenerados fiscales cuesta 200 millones de dólares".
Mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también rechazó sus declaraciones y aseguró que su postura está "equivocada y expresa una posición política". A fines de septiembre, en diálogo con TN, manifestó: “El Papa Francisco no debería expresarse de esta forma con respecto a la situación política en la Argentina, porque lo que no hace es analizar la historia completa. Toma una visión, y no dice cómo se llegó. Más allá del cariño personal, me parece que está equivocado en términos políticos”.
"Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad", el lema de la Peregrinación a Luján
La tradicional Peregrinación a Luján, organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires, comenzó este sábado a las 10 de la mañana bajo el lema "Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad". El trayecto, de aproximadamente 60 kilómetros hacia la Basílica de Luján, demanda una caminata de casi 15 horas y los fieles parten, todos los años, desde el Santuario de San Cayetano de Liniers a la ciudad situada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires en una importante manifestación de fe y devoción, en busca de consuelo y bendiciones.
El domingo, desde las 7 horas, tendrá lugar la Misa Central en la Plaza frente a la Basílica de Luján presidida por el arzobispo monseñor Jorge García Cuerva, junto a monseñor Jorge Eduardo Sheinig y otros obispos. Durante la jornada se entregará a la Virgen de Luján un cuadro que contiene los afiches de la primera y de la actual 50° edición de la peregrinación y se leerá una oración especial.
Para quienes no puedan asistir, se podrá seguir de manera virtual a través de redes sociales (@laperelujan) y en vivo por el canal de YouTube. La transmisión comenzará el sábado 5 de octubre a las 12:00 horas y se extenderá hasta la 1:00 de la madrugada del domingo 6 de octubre, permitiendo a todos los devotos unirse a la celebración desde cualquier lugar.