Día 3 de Javier Milei como presidente electo: con los primeros nombres que ocuparán cargos a partir del 10 de diciembre develados, siguen las incógnitas en algunos ministerios y, fundamentalmente, en las segundas y terceras lineas. Las confirmaciones de los nombres que el ex candidato antiEstado pondrá en el Estado también se mueven al compás de las discusiones con el PRO del ex presidente Mauricio Macri, socio en la campaña al balotaje y potencial aliado en el Congreso y el Senado para fortificar la gobernabilidad.
La transición con el gobierno saliente tiene como interlocutores por el lado de La Libertad Avanza a Guillermo Francos y Nicolás Posse, futuros ministro de interior y jefe de gabinete, respectivamente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La mayor incógnita es el Ministerio de Economía. El nombre que circuló fue el del ex titular del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger. Desde sus inmediaciones señalaron que no se expresará hasta después de que Milei anuncie su gabinete.
Sin embargo, el nombre que tomó fuerza es el del ex ministro de finanzas macrista Luis "Toto" Caputo. "No por ahora", señalaron a El Destape desde el entorno de Milei. El ex funcionario y hermano del "amigo del alma" de Macri, Nicolás Caputo, ya tiene dentro del staff mileista a un pariente: Santiago Caputo, asesor de la campaña y al que el presidente electo definió como el "arquitecto de la victoria".
Por ahora, no hay precisiones sobre qué rol ocupará Santiago Caputo. Tampoco hay pistas sobre el lugar de otro nombre histórico en LLA, el legislador porteño y ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, y sobre uno de los apoderados de LLA, Santiago Viola.
MÁS INFO
Mientras tanto, hay ravioles del organigrama que están confirmados. El día posterior del triunfo electoral, Milei anunció a Carolina Píparo para la Anses. También se confirmó que Pablo De la Torre será el secretario de Desarrollo Social, dentro de la estructura del Ministerio de Capital Humano. También se menciona a Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía, aunque del entorno mileísta aclaran que no está confirmado.
Una de las versiones es que para la Secretaría de Culto iría Santiago Santurio, titular de la agrupación Ciudadanos con buen vínculos con la iglesia católica y evangélica. Este también es diputado electo, así que está la posibilidad de que se quede en el bloque.
La alianza con el macrismo y las segundas líneas
El titular del Hospital Fernández, Federico Aizpiri, publicó en sus página de Facebook un agradecimiento a la potencial titular del ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, por "confiar" en él. "Hacia un PAMI transparente que priorice una vejéz cuidada y saludable", agregó.
Este indicio de nombramiento del hombre de la gestión del jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, en el organismo previsional nacional sería uno de los pocos ingresos de PRO puros al gabinete del ex candidato de la motosierra.
Según señalaban fuentes de LLA, se mencionaban el ingreso de "segundas o terceras lineas" del PRO en la conformación del staff de gobierno, pero ningún nombre de peso como los que circulaban como el de la ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich o el ex senador Federico Pinedo.
El anuncio de Mariano Cuneo Libarona como ministro de Justicia le cerró la puerta a los rumores de que Germán Garavano recalaría en esa cartera por orden de Macri. El nombre del ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich sobrevoló el operativo de fiscalización por el lado del PRO, pero no se materializó en un lugar en el gabinete.
Seguridad era en el que se mencionaba al diputado del PRO Cristian Ritondo, no solo por su expertise en esa cartera, sino por su aporte en el armado territorial en la provincia de Buenos Aires para la fiscalización de la segunda vuelta. Sin embargo, su entorno lo desmintió. El propio Milei había elogiado el trabajo de Bullrich en esa área durante la gestión de Macri.
Sin embargo, designaciones en esa área podrían desencadenar un cortocircuito con la vicepresidenta electa, la defensora de genocidas Victoria Villarruel, que tenía loteada esa cartera y la de Defensa.
MÁS INFO
El ambicioso crossover entre LLA y el PRO, en el que el rol de estos en la fiscalización del domingo fue clave y que también lo será en las Cámaras, está dando lugar a tensiones entre las partes. "No nos están dando ningún lugar", reconoció en estricto off the record una fuente del partido amarillo.
La misma fuente señaló que el sábado está prevista una mesa entre representantes de LLA y del PRO para destrabar la situación. Lo que ocurra en este cónclave definirá un nuevo capitulo de la conformación del gobierno a asumir el 10 diciembre.