Diputados retoma la actividad con la agenda de mano dura del oficialismo

El Congreso retoma a partir de hoy la actividad luego del receso invernal. Arrancará con debates en comisión, entre los que se destaca el que habrá este miércoles en las comisiones de Justicia y Presupuesto del nuevo régimen penal juvenil que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Es un debate que el oficialismo entiende que le conviene dar en medio de una crisis económica que no da respiro. 

30 de julio, 2024 | 01.00

Con una actividad económica que no ofrece ninguna buena noticia, el gobierno de Javier Milei está ansioso por instalar otros temas en la agenda que les rindan mejor en la opinión pública. Uno de ellos es el de la baja de edad de imputabilidad, algo que siempre tratan de poner en discusión los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, sin que el debate prenda. Con todo, este miércoles, la Cámara de Diputados retomará la actividad luego del receso invernal y uno de los temas que destacan es el del nuevo régimen penal juvenil que se debatirá en las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Hacienda. El régimen baja la edad de imputabilidad a 16 a 13 años. Organizaciones sociales y de derechos huamnos critican reformas como esta no sólo porque va contra recomendaciones de organismos internacionales como Unicef sino porque, en el caso argentino, carece de establecimientos adecuados para enviar a los menores que sean penados. 

"Estábamos trabajando e inclinados por los 14 años, pero sucedieron muchos hechos con chicos de 13 años", justificó Cúneo Libarona hace poco más de un mes. "A partir de ahora, el delito, y lo peor que siempre es la muerte, tendrá consecuencias y estas consecuencias serán acordes a la edad de quienes lo cometen", apuntó Bullrich en la presentación de la propuesta. "Delito de adulto, pena de adulto", es la máxima que lanzó el presidente Javier Milei y luego repitieron sus funcionarios. Unicef, el organismo de Naciones Unidas para la Infancia, recomienda que la edad de imputabilidad no sea inferior a los 14 años y se acerque todo lo posible a los 18. Además, señala que existe evidencia internacional que demuestra que bajar este umbral no ha sido una medida efectiva en el combate a la inseguridad.

Pero se sabe que para Milei las Naciones Unidas es otro reducto del marxismo internacional así que es lógico que no preste atención a sus recomendaciones. El propuesto Régimen Penal Juvenil establece una serie de modificaciones al Código penal de acuerdo al delito cometido. Según los ministros, existe un "reclamo social" por la supuesta impunidad de quienes delinquen. De acuerdo al Relevamiento Nacional de Dispositivos Penales Juveniles y su Población de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el primer semestre de 2023 había 2.407 menores en centros especializados de aprehensión, de los cuales 1.022 tenían menos de 16 años. No parece una cifra determinante. 

De hecho, en el Congreso ya existen muchas iniciativas para bajar de la edad de imputabilidad, aunque en su gran mayoría establecen el límite a los 14 años. Hay proyectos presentados por los bloques del PRO, la UCR, de Hacemos Coalición Federal y de partidos provinciales. Es probable, entonces, que la decisión de bajar la edad de 14 a 13 anunciada por el ministro Cúneo Libarona tenga que ver con la intención del Ejecutivo de mostrarse más mano dura que todo el arco opositor. "Esta nueva ley combatirá el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil, uno de los mayores desafíos para la prosperidad de nuestra nación", exageró el ministerio de Justicia en el envío de la propuesta. 

No será el único debate por el estilo que el oficialismo propiciará en los próximos días. La primera sesión en el recinto de Diputados, convocada para el miércoles 7 de agosto, será a fin de poner en consideración una serie de proyectos de ley relacionados con la seguridad, en especial la flexibilización de la ley de Armas de Fuego. Se trata de otra de las iniciativas impulsadas por Bullrich que prevée facilitar el registro de armas, en especial a quienes ya las posean al momento de la sanción. Una especie de blanqueo que, alertaron los especialistas, servirá para fomentar el crimen organizado, dado que podrán contar con armas legales que hayan robado o comprado de manera ilegal. 

En medio de una recesión que no parece tener piso y un cuadro social crítico que se agudiza, la Casa Rosada pondrá al Congreso a debatir sobre las penalidades de adolescentes de 13 años y la flexibilización para la tenencia de armas de fuego. Una agenda extraviada, pero acorde con los planteos de las ultraderechas en distintas partes del mundo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►