El Gobierno vive horas de furia tras la escandalosa salida de la ahora ex canciller Diana Mondino luego que Argentina votara en la ONU contra Estados Unidos y a favor de Cuba. En el entorno de la ex ministra denunciaron que se trató de un boicot llevado a cabo por la hermana del Presidente, Karina Milei. En la mesa chica del Ejecutivo, en cambio, pusieron la mira en el hijo de la ex funcionaria, Francisco Pendas. "Es un estúpido, tiene intenciones políticas detrás", dijeron con furia en diálogo con El Destape.
Según versiones salidas del entorno de Mondino, Karina estaba al tanto de la votación en la ONU y la Canciller ordenó cumplir con esa iniciativa ya acordada. Por otra parte, ese sector salió a criticar a la Secretaria General de Presidencia.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde el lado de Milei, en cambio, salieron a negar esa información y afirmaron que quien filtró esa versión fue el hijo de Diana Mondino, Francisco Pendas, quien fue durante un tiempo vocero de su mamá. "El hijo de Mondino es un estúpido. A diferencia de Diana, que no tiene ambiciones personales ni políticas, él sí tiene intereses políticos", afirmó un funcionario a El Destape en Casa Rosada.
Pendas es empresario y fue vocero de Mondino en el comienzo de la gestión. Fue un actor importante de la campaña de 2023 para Javier Milei y quiso tener protagonismo político en Córdoba, su provincia. Pero apenas ganaron, los libertarios lo dejaron afuera.
Según supo este portal, Pendas y el asesor presidencial Santiago Caputo tuvieron una acalorada discusión telefónica tras el despido de Mondino del Gobierno. Hay quienes dicen que hubo palabras irreproducibles de parte del ladero de Milei para con el hijo de la ex canciller.
La reconstrucción del escandaloso despido de Mondino
La votación en la ONU en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba se dio al mediodía hora argentina. Javier Milei se encontraba en Córdoba y el Triángulo de Hierro se enteró por los medios cómo había votado el país.
MÁS INFO
La primera que le comunicó esta información al Presidente fue su hermana, Karina Milei. El mandatario ya se encontraba en la quinta de Olivos. El asesor de Milei, Santiago Caputo, le mandó el link de la noticia a Mondino a través de WhatsApp y le pidió explicaciones. La Canciller, según afirmaron fuente en Casa Rosada a El Destape, puso como justificativo los históricos argumentos diplomáticos-comerciales y la cuestión Malvinas. En base a ellos, Argentina vota en contra del bloqueo estadounidense desde la época del kirchnerismo y lo continuó hasta la gestión de Mauricio Macri.
Pero el destino de Mondino estaba sellado. Milei en Olivos ya ardía de furia. Al rato, Caputo llamó a la entonces canciller, le comunicó su despido y trataron que fuera una "salida ordenada". No lo fue.
Una fuente inobjetable que estuvo al tanto del despido de Mondino graficó ante este portal: "Ella jamás consultó cómo votar. Había dos opciones: que pregunte, que es lo natural; o seguir la línea del Presidente. Tampoco había mucho qué preguntar, la postura es clara".
MÁS INFO
Según revelaron en Balcarce 50, "no existe ninguna 'cama' de Karina ni nada similar". "Hace meses que la estamos tratando de blindar y ayudar a Mondino. Cuando ponernos a Úrsula Basset (asesora de Cancillería) y Nahuel Sotelo (Secretario de Culto) es para que Diana tenga gente que piensa acorde al Presidente para que no ocurra lo de ayer".
Pese a ello, alrededor de Milei sostienen que el vínculo con Mondino "va a seguir siendo de cariño y afecto". Incluso, no descartan que sea reubicada en otro sector del Estado.