Javier Milei se enfrenta a momentos críticos de su gestión. Acariciando el primer semestre de su Gobierno, el Presidente sufrió en los últimos días complicaciones que hubiera preferido evitar. Su hermana, Karina Milei, quiere echar de inmediato al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y ya le buscan reemplazo. El gabinete está al rojo vivo. Mientras, empieza a haber explosiones sociales en provincias, como el caso Misiones. La economía comienza a golpear de lleno en el decálogo y relato libertario. Y la Ley Bases ya abre el interrogante: ¿y si se cae el proyecto en el Congreso?
El show del Luna Park no pudo llegar en un momento más inoportuno. Hasta a sus voceros mediáticos que cenan con el mandatario en la quinta presidencial de Olivos les pareció inadecuado. Milei, por su parte, tuvo argumentos flojos para defender ese show en el día posterior en una entrevista que dio en la Casa Rosada sin repreguntas: "Siempre hay alguno que va a criticar, todos tenemos preferencias distintas y alguno le pueda caer mal".
Mientras Milei cantaba, debajo del escenario estaban casi todos sus ministros y funcionarios de confianza. Faltaba solo uno: Posse. Ahí se encendieron las alarmas de manera pública de un tema que viajaba en subterráneo en la Rosada.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La relación de Karina con Posse venía mal hace un tiempo. Pero allí se supo fielmente que estaba completamente rota. Y ya no tiene retorno. En el entorno de la hermana del Presidente esperaban que se fuera entre jueves y viernes. Al cierre de esta nota, no sucedió. También saben que puede venir un contraataque del jefe de ministros. ¿Resistirá Posse? ¿Irá a la guerra contra Karina?
El quiebre del vínculo, según señalan a El Destape desde varios sectores del Gobierno, es multicausal. El que detonó todo fue la sospecha de Karina Milei de que Posse usaba a la AFI para espiar a los propios. A saber: el titular de la Agencia Federal de Inteligencia es Silvestre Sívori, un abogado vinculado a Posse. Por otro lado, desconfían de otra persona de confianza del jefe de Gabinete: Gladys Noemí Humenuk.
MÁS INFO
Humenuk trabaja en la Secretaría General que comanda Karina. Fue designada el 4 de enero en el decreto 18/2024 como subsecretaria de Coordinación Administrativa. Antes, había sido jefa de Control de Gestión en Aeropuertos Argentina 2000 y gerenta de Administración y Finanzas en la empresa de Eduardo Eurnekian. Alrededor de la hermana de Milei la ven como una "infiltrada" que juega para Posse.
Volviendo a Sívori, se sabe que trabajó con el ex ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich. Otra de las causas del estallido de Karina contra Posse es porque en los últimos días los directores de jefatura de Gabinete que responden justamente a Dietrich se apuraron en designar funcionarios macristas.
Se trata de Juan Manuel Gallo, Mariano Fantoni, Karina Masarechi y Martín Cordini. Ellos son hombres de Dietrich dentro de Jefatura y, según pudo averiguar El Destape, "se encargaron de repartir puestos y seguir metiendo gente de Macri y Dietrich para seguir ocupando lugares en las distintas empresas del Estado".
Posse ya tiene el boleto picado. Ahora, se busca reemplazante con un requisito excluyente: que hable. "Queremos un jefe de Gabinete que funcione como vocero", deslizaron. Hay dos opciones. Mover piezas adentro o salir a buscar afuera. La primera opción que maneja el Gobierno es subir al ministro de Interior, Guillermo Francos, a Jefatura. Y que su lugar en Interior lo ocupe Eduardo "Lule" Menem, hombre de Karina y principal armador de La Libertad Avanza a nivel nacional.
Otra opción que el propio Milei deslizó en una entrevista en LN+ y que ratifican desde Casa Rosada es que el nuevo jefe de Gabinete sea Federico Sturzenegger. Este asesor sin cargo ya tiene un lugar asegurado en el Gobierno. Será designado próximamente en un lugar clave, avisaron en el oficialismo. Y no será en un ministerio nuevo sino en un lugar que ya existe. "Javier no va a crear ningún ministerio", confirmaron a El Destape. Por eso, ahora suena como una posibilidad certeza para el nuevo tiempo que viene. Por las dudas, en el entorno de Milei dejaron en claro que "Toto Caputo no se va, está firme".
De los internos, el vocero Manuel Adorni y el diputado José Luis Espert, protagonistas del acto en el Luna Park, también son posibilidades, aunque con menos chances.
La discusión será otra si Milei sale a buscar afuera. ¿Le cederá un lugar tan importante como la Jefatura de Gobierno a un PRO? La primera que sonó de afuera es Patricia Bullrich. Adentro de la Rosada hoy nadie quiere saber nada con esa versión. "Es regalarle el Gobierno a los amarillos", afirmó una fuente gubernamental.
Desde el entorno de Bullrich afirman que se quedan en Seguridad. Y por otro lado, en el PRO aseguran que podría abrirse una nueva interna con Mauricio Macri y con otros actores. Si "Pato" deja Seguridad, ¿lo sigue teniendo el PRO ese lugar? ¿Se pelearán para agarrarlo Cristian Ritondo y Diego Santilli? Sus nombres que sonaron para ese lugar en la semana. Hace un año, el titular del bloque macrista en Diputados expresó ante la posibilidad de ocupar esa silla: “Lo sufrí muchísimo, espero no tener que volver a ese lugar”. Mientras que en el entorno de "El Colo" confiaron que "nadie lo llamó" y que "no hay ninguna conversación en ese sentido".Desde el entorno de los dos desecharon de plano esa posibilidad. Una mamushka de internas.
MÁS INFO
La ida de Posse ya es un hecho y es cuestión de tiempo. Milei deberá reformular su gobierno en horas críticas. Dudas al aire: con Posse, ¿se va su gente? ¿Renunciarán el vicejefe de Gabinete José Rolandi, Sívori de la AFI y el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo?
Este ruido interno y salidas se dan mientras se cae a pedazos la Ley Bases en el Senado. "No estamos pudiendo dictaminar. Hoy el dictamen está más difícil que el recinto", define una persona del oficialismo que está al tanto de las negociaciones en el Congreso.
No hay persona en el Gobierno que hoy pueda asegurar que la ley sale. Y ya hasta se especula con su caída. "Y bueno, la pasarán mal las provincias. Nos veremos en 2025 entonces, ya está", se lamenta un funcionario clave del Gobierno ante El Destape. La posibilidad de que el proyecto fiscal y Bases se caigan en el Gobierno ya es una realidad.
El Gobierno se llenó de frentes complicados en una semana muy complicada. Con el dólar blue en alza, que pasó de 1000 a 1300. Y con los ojos a una inflación que el Gobierno decía tener controlada pero este salto puede darle un envión otra vez para arriba.
El ajuste, que ahora se llama "sobrereacción", empieza a hacer estragos en las provincias. El ahogo que impulsó Milei a los distritos tuvo su primera explosión en Misiones y fue con la policía.
Los uniformados misioneros llevan toda una semana de protestas, a las que ya adhirieron docentes y personal de salud. El conflicto crece, el Gobierno Nacional dice que " es un tema de la provincia" y se empieza a poner en jaque al líder de Misiones y a su gobernador: Carlos Rovira y Hugo Passalacqua.
En la Casa Rosada sobrevuela una especulación. ¿Y si el conflicto en Misiones le sirve a La Libertad Avanza para poder avanzar en un territorio donde siempre es difícil hacer pie con una agrupación nueva? Ventajas de un Presidente sin gobernadores propios...
Así vive el Gobierno de Milei estas horas clave que serán determinantes para el futuro de la gestión. Se sabe con certeza que se vienen cambios y además se avecina un tiempo nuevo para la administración del León.