La frase generó impacto porque viene de una de las voces más importantes del Gobierno. "Karina fue a ver al embajador de Francia en calidad de presidente", le respondió a El Destape esta fuente sobre el escándalo con los franceses. Resumió en la palabra "presidente" lo que está sucediendo en los hechos en el último tiempo. La hermana del mandatario gana lugares, terreno, áreas, interviene ministerios y es una de las "damas de la rosca" del Gobierno.
Todo pasa por Karina. Toma decisiones, bloquea designaciones, acepta nombres, arma el partido a nivel nacional y suele ser la última palabra de la Casa Rosada. El jueves expuso su poder al máximo. Como parte de su batalla ya no silenciosa con la vicepresidenta Victoria Villarruel, tomó sola la determinación de ir a pedirle disculpas el embajador francés por un tuit de la presidenta del Senado.
Alrededor de Villarruel anda girando por los despachos del Senado un video de un periodista que narra que Milei repite en su entorno cada vez que se va de viaje una vieja frase de Carlos Menem: "Si me pasa algo, maten al vice". Por ahora, la vice no va a responder a la jugada de Karina.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Karina está en su mejor momento", destacan a su alrededor. Además de su presente político, la Secretaria General de Presidencia quiere cuidar su imagen y está siguiendo de manera estricta un régimen alimentario. Todos, por ahora, niegan que vaya a ser candidata en 2025.
Que haya ido sola a la embajada de Francia da cuenta de la salida virtual que se dio con Diana Mondino. La Canciller tiene su área intervenida y muy acotada sus funciones. El Gobierno no quiere anunciar un despido que ya sucedió cuando no le avisó a Milei que en un acto iba a estar presente el diplomático de Palestina.
MÁS INFO
Karina sumó en los últimos meses más despachos, más áreas, más lugares y más personas que le responden directamente. El viernes en su primera hora, el Boletín Oficial anunció que se queda con la Marca País, un lugar que estaba bajo la órbita de Guillermo Francos.
El Jefe de Gabinete perdió terreno en el último tiempo. Quedó reducido a la relación con gobernadores. Y solo obtuvo un "chiche" que deseaba: la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Esta semana se dio un hecho particular: Francos pujó para que Julio Garro no se fuera del Gobierno. Junto a Daniel Scioli hicieron lo posible por sostener al Subsecretario de Deportes, pero no pudo. Primero Santiago Caputo, a través de los trolls, y luego Javier Milei, con un retuit fulminante, le dieron el tiro de gracia.
Caputo, el "humilde consultor", logró un objetivo que tenía hace meses: crear una nueva Secretaría de Inteligencia. Será un aparato gigante y poderoso, donde convivirán todas las tribus históricas de los servicios. De Antonio Stiuso a Enrique Nosiglia, estarán todos representados.
El asesor presidencial, que tiene un contrato 1109 por "locación de servicios", puso a un equipo de ultra confianza a armar la estructura: la SIDE nueva la conducirá Sergio Neiffert, amigo del padre de Caputo, el ya fallecido escribano Claudio Caputo; y a la abogada María Ibarzabal Murphy, titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, que es la esposa de uno de los mejores amigos de toda la vida de Caputo.
Con la economía a la deriva, con el salario mínimo más bajo en 30 años, con la industria en su pozo histórico, con el desempleo en alza, la inflación empezando a levantar, los bonos argentinos a la baja y una recesión que cada vez más profunda, el Presidente quedó invisibilizado y relegado.