Este mediodía, la Policía Federal agredió con gas pimienta y empujando con sus escudos a los manifestantes de organizaciones sociales y políticas que protestaban frente al Ministerio de Capital Humano en el microcentro porteño. Se habían movilizado para reclamar por la emergencia alimentaria y la ministra de la cartera social Sandra Pettovello les respondió, frente a las cámaras de televisión que solo recibirá "a los que tienen hambre".
“Nos reprimen en el Ministerio de Capital Humano mientras reclamábamos por la Emergencia Alimentaria”, denunciaron desde la Garganta Poderosa junto a un video que muestra las agresiones en la puerta del ministerio hacia un grupo de manifestantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
Previamente, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, les comunicó que estaba dispuesta a "atender a la gente que tiene hambre", pero "no a los referentes" de las organizaciones sociales. "Así es como lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente", señaló Pettovello al mantener un intercambio con integrantes de la UTEP que fue registrado por los medios de prensa.
Fuentes de la cartera de Capital Humano indicaron que "ninguno (de los referentes) de la agrupación "quiso ingresar en forma individual", a reunirse con la funcionaria. "Vamos a solucionarle los problemas a la gente, pero no nos vamos a dejar extorsionar por los gerentes de la pobreza que manipulan la voluntad de los que más necesitan", señaló la ministra.
Militantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron hoy una "jornada nacional de Ollas vacías" en distintos puntos del país, en reclamo al Gobierno nacional de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios. Según informaron a Télam voceros gremiales, la UTEP realizó su nueva protesta de las "ollas vacías" bajo la consigna "La única necesidad y urgencia es el hambre".
La protesta se desarrolló con eje en una concentración que se realizó esta mañana frente a las oficinas Capital Humano, en Juncal y Carlos Pellegrini, donde los referentes de esta organización denunciaban "inacción por parte de ese Ministerio en la lucha contra el hambre". Minutos después se registraron los incidentes entre los manifestantes y el personal de seguridad del lugar, junto a efectivos de la Policía Federal.
Movilizaciones similares se realizaron esta mañana en la localidad de Almirante Brown, en la avenida Hipólito Yrigoyen 13500; en La Plata, Avenida 7 y calle 48; en Florencio Florencio Varela, avenida del Trabajo y avenida San Martin; y en la sede de la empresa alimenticia La Serenísima ubicada en la avenida Almirante Brown 957, de la localidad bonaerense de General Rodríguez; como así también en las provincias de Córdoba, Mendoza y en Chaco.
"Desde hace tiempo venimos visibilizando la realidad alimentaria de nuestros barrios donde día a día se incrementa la demanda de comida y la falta de una acción concreta para resolverla. El hambre no es de hoy, pero las medidas de ajuste y aumento permanente de los precios de los alimentos hace que las filas por conseguir un plato de comida sean cada vez más largas, y la comida cada día menos", remarcaron desde la UTEP al hacer la convocatoria.
MÁS INFO
Los dirigentes de la organización dijeron que desde el Ministerio de Capital Humano se comprometieron a que "la prioridad es y será que ningún argentino pase hambre", pero advirtieron que "vemos que sólo representa eslóganes mediáticos y vacíos, y no se avanza en respuestas concretas".
"Coincidimos en que hay que mejorar el sistema de entrega de alimentos secos, auditar y controlar los convenios, pero también asistir en cantidad y variedad, porque nuestros chicos y chicas se merecen comer y comer sano", añadieron.
En declaraciones a Télam, Alejandro 'Peluca' Gramajo, secretario general de la UTEP indicó que "la difícil situación que estamos viviendo en los barrios humildes y sectores populares con la situación económica cada vez más crítica y la falta de alimentos en los comedores barriales".