Cacerolazos en el corazón de Palermo contra Milei: "Me recuerda a la dictadura"

La emblemática esquina de Santa Fe y Coronel Díaz se llenó de autoconvocados que salieron a repudiar el decretazo de Javier Milei. En el balotaje, más de 7 de cada 10 palermitanos lo votaron.

21 de diciembre, 2023 | 01.02

A metros del Shopping Alto Palermo, un hombre con cacerola y bastón en mano dice enfáticamente: "No al decreto que se pasa por la oreja todas las leyes". A su lado, una treintena de personas lo rodean y se hacen paso para protestar durante el corte del semáforo contra el DNU de la desregulación que anunció este miércoles por la noche el presidente Javier Milei. Ahora, frente a los autos, todos corean: "Milei, basura, vos sos la dictadura". Esta es una de las tantas postales que se replican en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires luego de que el mandatario anunciara que pretende aplicar al menos 300 cambios en leyes nacionales por un Decreto de Necesidad y Urgencia, que establece la desregulación de la economía y le da pleno poder al mercado en materia de salud, alquileres, trabajo y alimentos.

La cotidianidad se frenó después de las 21 horas, cuando Milei avisó por cadena nacional que pretende arrogarse la facultad de cambiar la legislación actual a su sola firma. Y esto también pasó en el barrio en el que más de 7 de cada 10 eligieron a Milei en el balotajeEs el corolario de un día que empezó con las amenazas del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich a los manifestantes que se desplazaron por el centro porteño para conmemorar el 20 de diciembre de 2001 y rechazar la represión de esos años. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tres horas después, llegó la confirmación del fin de las empresas estatales, la eliminación de leyes para los trabajadores y hasta la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas. Lo que probablemente pocos previeron era que, antes de que se cumplieran las dos semanas de Milei en la Casa Rosada, los argentinos eligieran nuevamente a las simbólicas cacerolas para hacer sentir su rechazo en la emblemática esquina de Santa Fe y Coronel Díaz.

Abril, que más temprano estuvo en la movilización a Plaza de Mayo relató a El Destape: "Es un día muy particular, histórico, en el 2001 la rebelión popular estalló y hubo una crisis social impresionante. A 22 años, estamos en una situación muy similar. Acaba de anunciar un decretazo Milei que le declara la guerra al conjunto de los trabajadores y esto es una expresión de eso". A su lado, Ezequiel, otro joven, calificó al DNU como "una basura" : "Hablan de apertura económica del mercado, de aliviar cargas fiscales que tienen las empresas, pero los que necesitamos un alivio somos los trabajadores que venimos sufriendo hace décadas esta crisis". 

Sobre la vereda, Roberto, vaticina: "Estamos al comienzo de una dictadura. Me recuerda al 76. Hay quienes lo comparan con los '90, pero no", remarcó al explicar qué lo había motivado a sacar su cacerola, que ahora brilla mientras refleja las luces de los negocios de la avenida palermitana. "Además estoy acá por los decretos que se pasan por la oreja todas las leyes. Van a privatizar todo lo que sea nacional, como YPF, que sería una catástrofe, y Aerolíneas", advirtió. 

Desde la calle, los autos le respondieron con bocinazos. No se escucharon críticas sino más bien adhesiones en al menos cuatro cortes de semáforos, mientras más personas que estaban circulando por la esquina se sumaban a la protesta ciudadana. 

La manifestación tuvo lugar en el barrio en el que el candidato de La Libertad Avanza, de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), se impuso en el balotaje frente a Sergio Massa con un 57,27% contra 42,72%. Justamente en la comuna 14, en la que está ubicada el barrio de Palermo, Milei arrasó con el 66,66% de los votos. Y específicamente en el barrio el minarquista ganó por el 75,18% de los votos. Allí donde más de 7 de cada 10 personas otaron al candidato de LLA, hoy se esucharon cacerolas, cantitos y reproches varios. "Milei, basura, vos sos la dictadura", fue el hit elegido.