Bausili, el socio de Caputo y su también inverosímil declaración jurada

Los números de la declaración jurada del presidente del Banco Central no cierran, por inverosímiles y por el dinero que tiene el en exterior mientras su socio, Caputo, empuja a que la gente se desprenda de sus dólares.

28 de julio, 2024 | 00.05

Santiago Bausili, presidente del Banco Central e histórico socio del ministro de Economía Luis Caputo, también tiene la mayoría de su dinero en dólares y afuera del país entre cuentas bancarias, sociedades offshore, acciones e inversiones inmobiliarias. Al igual que Caputo, su declaración jurada presenta algunas cuestiones inverosímiles, como que se descapitalizó en dólares en los últimos 4 años en el sector privado. También algunos rasgos sospechosos, como adquisiciones de bonos o acciones en sociedades offshore mientras era funcionario.

Si el ministro de Economía Caputo era presentado como “el Messi de las finanzas”, el presidente del Banco Central Bausili, su histórico socio en los negocios, vendría a ser el socio futbolístico de Messi, el español Sergio Busquets. Sin embargo, por sus declaraciones juradas lo más probable es que la única comparación con el talento de esos jugadores que ahora residen en Miami, una guarida fiscal. De hecho Bausili declaró que puso 21.620 dólares en un emprendimiento en Miami.

¿Busquets o Dalí?

Bausili presentó su declaración jurada de salida del gobierno de Macri el 24 de enero de 2020. Declaró 87.323.477 pesos. El dólar estaba a 63 pesos, así que tenía un patrimonio de 1.386.086 dólares.

La declaración jurada de 2023 la presentó el 29 de enero de 2024, con un patrimonio total de 1.146.947.636 millones de pesos. El dólar estaba a 844 pesos, así que tenía 1.358.942 dólares.

O sea que en 4 años en el sector privado Bausili se descapitalizó en dólares, igual que Caputo. O no son “el Messi y el Busquets” de las finanzas o son los Picasso y Dalí de las declaraciones juradas.

Bausili dice que todo su patrimonio actual son 1.358.942 dólares; Caputo 2.692.128 dólares. Es realmente poco verosímil tengan ese patrimonio tan exiguo para dos players del mundo financiero.

Con tus dólares

Hace unos días Caputo dijo que “la realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”. Él, como informó El Destape, tiene casi todo su dinero en el exterior; su socio Bausili casi la mitad. Siempre de lo que declaran, claro, que es poco creíble que sea realmente lo que poseen realmente.

En el exterior, Bausili declaró:

  • Cuentas bancarias en dólares
  • Inversión en GLOBAL X MSCI ARGENTINA
  • Acciones en Ancora Investments LP, radicada en Canadá, donde también tiene participación Caputo
  • Acciones de Adecoagro
  • Inversiones en SMARTADVISOR LLC CORAL GABLES FL 33134 US, en Florida, Estados Unidos.
  • Inversiones en Agua Local LLC, firma radicada en Delaware, guarida fiscal en Estados Unidos
  • Inversión en Pozo en Montevideo, Uruguay
  • Monedas Digitales en Interactive Brockers
  • Una casa en Manantiales, Punta del Este, Uruguay.

Otro dato interesante es que Bausili asumió como presidente del Banco Central apenas asumió Milei, el 12 de diciembre de 2024. Según su declaración jurada ingresó casi 30.000 dólares a su patrimonio en febrero de 2023, ya como funcionario. Declaró que los obtuvo por “ingresos propios”. ¿Que ingresos propios tuvo como funcionario para adquirir 30.000 dólares de una?

Anker

Bausili y Caputo eran socios en Anker Latinoamericana. El Destape hizo un pedido de acceso a la información pública a la Oficina Anticorrupción respecto a documentos que presentó Bausili. El actual presidente del Banco Central informó que cesó su actividad en Anker Latinoamericana el 5 de diciembre de 2023. Pero en el Boletín Oficial su renuncia a vicepresidente de esa firma se publicó recién el 22 de febrero de 2024, el día antes que Caputo presentara su propia declaración jurada. ¿Bausili le mintió a la Oficina Anticorrupción con las fechas?

Pero hay otra sociedad que sigue activa y que Bausili no declaró. Llama Anker Gestión, donde también eran socios con Caputo. Allí hicieron una asamblea el 5 de diciembre de 2023 pero recién rubricaron la escritura el 16 de febrero de 2024 y lo publicaron en Boletin Oficial el 21 de febrero, en la previa a que Caputo informara su patrimonio. En el Boletin Oficial también consta que Anker Gestión amplió su capital social en 2022 pero lo informaron recién el 29 de febrero de 2024. Y que Bausili, según lo último que informaron en Boletín Oficial, es accionista de esa firma que no figura en su declaración jurada.

Ordenar los papeles

Bausili acomodó parte de su patrimonio antes de ingresar al gobierno de Milei. En octubre de 2023 adquirió acciones por más de 9 millones de pesos de AGUA LOCAL LLC, una firma radicada en Delaware, una guarida fiscal. En noviembre de 2023, ya con el resultado electoral dado, invirtió fuerte en un fideicomiso para la construcción del Paseo Gigena, un negocio inmobiliario multimillonario en el ex estacionamiento del Hipódromo de Palermo, que es un terreno público.

La periodista Emilia Delfino publicó en ElDiario.ar que Anker Latinoamericana SA, la sociedad de Caputo y Bausili, fue la que organizó el fideicomiso para la construcción de oficinas de lujo en ese predio público cuyo alquiler se cobrará a precio dólar pero pagará un canon en pesos a la ciudad. Negocio redondo.

Antes de comenzar su nuevo paso por el Estado, en noviembre de 2023 Bausili adquirió bonos públicos con vencimiento en 2029 y 2030. Puso casi 30 millones de pesos en esos bonos, cuya volatilidad depende en parte de la política monetaria que administra como presidente del Banco Central. No existe incompatibilidad, pero es más que llamativo. ¿Cuando toma una decisión no piensa en sus bonos?

Para su nuevo cargo como presidente del Banco Central también le acomodaron los papeles judiciales. Bausili estaba procesado por negociaciones incompatibles con la función pública por su accionar durante el gobierno de Macri, donde fue el Nº 2 de Caputo en el ministerio de Finanzas. Desde allí favoreció al ex empleador de ambos, el Deutsche Bank.

Bausili estaba procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y tenía un embargo de 40 millones de pesos por estar a los dos lados del mostrador durante la negociación de la deuda y el pago a los “holdouts”, ya que por un lado el Deutsche Bank participaba de la colocación de esos bonos y por el otro Bausili recibía pagos de su ex empleador en concepto de bonos por su trabajo previo.

La decisión de procesarlo la había tomado por segunda vez en esta causa el juez Sebastián Casanello, el 14 de septiembre pasado. Bausili, a través de su abogado Matías Cuneo Libarona –el mismo que defiende a los hermanos Caputo en la causa de Revolución Federal- apeló la decisión de Casanello ante la Cámara Federal porteña, que ya le había revocado el procesamiento anterior por considerar que no hubo responsabilidad penal del acusado. Justo antes de conocerse si presidirá el Banco Central, los camaristas porteños Martín “Doctrina” Irurzun y Eduardo Farah lo volvieron a favorecer. Adujeron que no hubo hechos nuevos entre el procesamiento anterior que habían anulado y el actual. En contra se manifestó el tercer camarista de la sala II, Roberto Boico para quien existieron negociaciones incompatibles. En esta misma causa estuvo involucrado Caputo pero su responsabilidad fue descartada al inicio del expediente.

En esta causa judicial donde fue salvado poco antes de asumir era defendido por el estudio de Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de Milei. Se explica solo.

Bausili fue subsecretario de Finanzas desde el 10 de enero de 2016 hasta el 10 de enero de 2017 y a partir de esa fecha ascendió a secretario de Finanzas, cargo que tuvo hasta el final del gobierno de Macri. Según su declaración jurada de 2020, durante su paso por la gestión económica de Macri incorporó a su patrimonio Bonar 2 y otros Bonos del Tesoro. No hay prohibición de hacerlo, pero es llamativo que funcionarios que inciden en la política económica y financiera, que hace que suban o bajen esos bonos, inviertan en ellos. Sus decisiones como funcionario pública impactan en sus finanzas personales.

También durante su paso por la gestión pública, en junio de 2016, incorporó acciones en una sociedad offshore llamada Laguna I9 LLC, radicada en la guarida fiscal de Delaware, estados Unidos. Representaban más del 30% de su patrimonio, 32 de los 87 millones de pesos que declaró. En 2023 ya no las tiene, pero sumó las de Agua Local LLC, también en Delaware.