Aysa inició un masivo plan de despidos: echaron a 200 trabajadores

Se trata de más de 200 personas que eran empleadas en la empresa estatal. El gobierno pretende despidir a más de 1000 empleados en los próximos meses. 

05 de marzo, 2024 | 13.23

El gobierno de Javier Milei despidió a más de 200 trabajadores de Aguas y Saneamiento (AYSA), la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. Este mes ya había anunciado una suba del 206 por ciento para mayo en la tarifa. 

Desde el gobierno justifican las bajas al decir que tenían una situación laboral irregular. Sostienen que había trabajadores que ocupaban puestos directivos políticos, que no cumplian sus tareas o que contaba con inasistencias injustificadas. El gremio que representa a los trabajadores de Aysa es el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos) y hará mañana una asamblea de delegados y anunciarán medidas de fuerza contra los despidos. 

La empresa estatal -que dirige interinamente Oscar Ferrari- tiene 7.600 empleados y desde el gobierno de Milei esperan echar al menos a 1000 personas. Es el plan de ajuste que trazó el ministro de Economía, Luis Caputo. La estrategia es adelantar jubilaciones y despedir a empleados que tienen menos de dos años de antigüedad. 

"Algunos recibieron telegramas y otros se enteraron al llegar a las plantas", reveló una fuente de la empresa a El Destape en relación a los recientes 200 despidos. El Palacio de Hacienda ya aplicó el plan de ajuste al reducir partidas para AySA que solo tiene recursos para pagar sueldos y comprar insumos claves. 

Milei convocó a audiencia pública para subir tarifas un 206 %

El gobierno nacional convocó a una audiencia pública para definir un aumento en el precio del agua del 206 por ciento. Lo hizo a través de la Resolución 2/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial y será el 27 de marzo a las 10. La modalidad será "mediante una plataforma digital y su desarrollo se transmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming", informa la Resolución.

La administración de Milei buscará imponer durante la audiencia que se establezca una nueva modificación en el sistema de medición del consumo de agua para que los edificios con medidores globales se cobre a usuarios de forma individual, a través del viejo sistema de medición por metro cuadrado.