El integrante del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis Claudio Mariani advirtió este martes que el gobierno de Javier Milei estipuló un "recorte real" de casi un 75,72% de las partidas destinadas a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el Presupuesto 2025 . Además, remarcó que hay "una gran epidemia de sífilis" por la falta de entrega de preservativos en los sectores más vulnerables de la sociedad.
"Tenemos que hacer un llamado de atención para toda la sociedad, sobre todo para la población de personas que vivimos con VIH, por el recorte que se nos viene en Salud en la respuesta a VIH, hepatitis virales, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis", señaló Mariani en declaraciones a AM 750.
En esa línea, apuntó contra el Gobierno y la cartera del ministro de Salud, Mario Lugones, por "no seguir comprando medicamentos" durante el 2024 y detalló que el escenario será peor el año próximo. "Para el presupuesto del 2023 (vigente en 2024) hablábamos de $21 mil millones. Para el Presupuesto 2025 tiene $23 mil millones. Es un recorte real de 75,72%", cuestionó, y agregó que se trata de "medicación que se compra en cantidad y a precio dólar".
Para Mariani, la falta de estos insumos genera que se tengan que "modificar ciertos esquemas de medicación" para lagunas personas con VIH, lo cual "es peligroso". "Cuando te empieza a cambiar la medicación porque no hicieron compras la situación cambia", alertó.
También planteó que tiene "temor" por la ausencia de otros insumos clave para paliar ITS como reactivos para detectar enfermedades y preservativos para prevenirlas. "No hay reactivos para hacernos los estudios de carga viral, que es importantísimo", se quejó, y agregó que "hay una gran epidemia de sífilis" producto de "la falta de preservativos".
El presupuesto 2025 en la lupa: no hay plata y menos para mujeres, niñas y adolescentes
El proyecto de presupuesto para 2025 presentado por el presidente Javier Milei propone ajustes significativos en áreas clave de gobierno y una carga impositiva enorme para los pequeños contribuyentes, en favor de los más ricos de la sociedad. Cuando se comparan las planillas de gastos previstos con las últimas del presupuesto de 2024 y se ajustan los números con un 100% de inflación para realizar este ejercicio, muchos de los incrementos no representan una mejora real en los recursos asignados. La acumulada en de este año llegó a 94,8% y un informe privado relevó el ajuste que esconde el Gobierno con una suba de precios que se se ajusta a una realidad plausible.
En el análisis de los sectores que perderán valor real frente a la inflación, se observa lo siguiente:
- Seguridad Social: aunque parece recibir un aumento del 95% en términos nominales, en realidad, pierde valor frente a la inflación, sin lograr un crecimiento real.
- Salud: con un aumento nominal del 150%, este sector experimenta un leve crecimiento en términos reales, pero no tan alto como podría parecer inicialmente o para recuperar lo perdido este año.
- Educación y Cultura: a pesar de mostrar un incremento cercano al 40%, estos sectores también sufren una pérdida de poder adquisitivo en términos reales, afectando su capacidad para financiar nuevos proyectos.
Sectores con crecimiento real
A pesar de la alta inflación proyectada, algunos sectores logran destacarse por recibir incrementos que superan el ajuste inflacionario, reflejando un crecimiento real en su capacidad de inversión:
- Defensa: el presupuesto para esta área aumenta más del 95% en términos reales.
- Seguridad Interior: incremento del 91% ajustado por inflación.
- Ciencia, Tecnología e Innovación: a pesar del contexto inflacionario, esta área recibe un aumento del 30% en términos reales.
- Relaciones Exteriores: con un aumento del 30% en términos reales, esta área recibe un impulso vinculado a la estrategia de internacionalización del gobierno.