Horas después del error matemático del presidente Javier Milei, al realizar mal una división básica en sus redes sociales, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Gobierno implementará "un examen de idoneidad estandarizado" para los empleados de planta transitoria y contratados del Estado, el cual se realizará en diciembre de este año y será excluyente su aprobación para que las contrataciones sean renovadas.
"El Gobierno nacional ha decidido tomar un examen de idoneidad estandarizado para 40 mil empleados de planta transitoria y contratados. El examen va a ser online para que no haya subjetividad en el proceso", dijo el portavoz presidencial en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. El vocero remarcó que "las personas discapacitadas no van a participar del examen" porque necesitan de "una adaptación adicional".
Además, destacó que las pruebas serán realizadas durante el mes de diciembre de este año porque "es cuando vencen los contratos de planta transitoria" y que será necesario aprobarlos para que dichos acuerdos puedan ser renovados. "Van a requerir que estos exámenes sean aprobados", planteó en un contexto de despidos, ajuste y cese de contratos de trabajadores estatales.
MÁS INFO
Luego, el Ministerio de Desregulación aclaró que "va a ser para 40.000 personas; a todos los que se le renueva el contrato que vence el 31 de diciembre y no para personal de planta permanente; es un examen, una instancia objetiva que se va a tomar a través de medios electrónicos". La cartera que dirige Federico Sturzenegger agregó que "a las personas con discapacidad se les va a tomar el mismo más adelante porque hay que adaptar los sistemas", y aclaró que "va a ser un requisito necesario pero no suficiente, ya que después por supuesto van a definir la renovación o no por los parámetros usuales si la persona merece la renovación del contrato".
Por su parte, el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cruzó a Adorni en sus redes tras el anuncio. "¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen? El examen debería ser para la Vocería. Si a vos, Manuel Adorni, o a tus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado!", afirmó.
No le van a dar el Nobel: cómo fue la burrada matemática de Milei
El presidente Javier Milei quiso cuestionar a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pero cometió un grave error y quedó expuesto en las redes sociales. "¿Vos dabas clases en serio?", lo fulminaron por una mala cuenta matemática. "Universidad Nacional de Rosario Alumnos: 85.000 Empleados: 10.500 ¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar...". escribió su cuenta de X. El cálculo correcto es que hay un empleado cada ocho alumnos, según los datos que publica el presidente.
"¿Vos dabas clases en serio? ¿De verdad?", contestó la usuaria Flavpore. Y la siguieron mucho más: "No, no son 8 empleados por alumno. Si hubieras estudiado en la UNR capaz sabrías sacar esa cuenta, Javier", escribió Patxiuranga; "Te prendiste fuego Javi. Mirá que era simple la cuenta", publicó Santialar. "Ay esta cuenta, hermano…", planteó otro; "No, no son 8 empleados por cada alumno. Con 85,000 alumnos y 10,500 empleados, la proporción es aproximadamente **1 empleado por cada 8 alumnos** (85,000 / 10,500 ≈ 8.095)", explicó otro.
El propio rector de la UNR, Franco Bartolacci, fue consultado por este error de Milei y fue tajante al calificarlo de "patético" y que sus dichos "no merecen ni respuesta" porque de un Presidente espera "mucho más". "Todos los días es patético lo que se afirma. Además de muy injusto. Creen que en la universidad solo se enseña, que no se produce conocimiento y no se hace ciencia", sostuvo.
Para el rector, el ataque a las universidades que encabeza el oficialismo busca "generar un manto de sospecha en lo que sucede en la universidad" para "desprestigiar" a las casas de estudio. "Y que ese desprestigio sea el fundamento del desfinanciamiento presupuestario y del sistema. No tengo duda", dijo y agregó que se debe "explicar cada una de las cosas una y otra vez para revertir esa campaña falaz, injusta e impropia de un presidente de la Nación".
Además, ante el reiterado pedido de referentes libertarios y de sectores "dialoguistas" del PRO y la UCR que se opusieron al financiamiento universitario argumentando mayor auditoría de los fondos que utilizan, el rector de la UNR resaltó: "No hay espacio del Estado nacional más controlado que las universidades públicas. Si quieren poner más controles, que los pongan. Fin". En ese sentido, detalló: "Tenemos auditorías por ley, externas, que la hace la Auditoría General de la Nación (AGN), tenemos presentación de informes a la Sindicatura General de la Nación (Sigen), tenemos auditorías internas, tenemos todos los controles de la ley de Administración Financiera, cada seis meses la Contaduría General de la Nación presentamos un balance", enumero.