En las últimas horas se conoció que el presidente Javier Milei hizo llegar a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, una carta para avanzar en un próximo encuentro entre ambos. Así se lo hicieron saber fuentes del Gobierno a El Destape. La carta fue entragada por la canciller Diana Mondino en el marco de su gira por Brasil, donde se encontró con su par Mauro Vieria en Brasilia y con el gobernador de San Pablo y posible candidato del bolsonarismo en 2026, Tarcísio de Freitas. Fuentes del gobierno de Brasil dijeron a este portal que aun "no saben" cómo van a responder.
Sobre el pedido, fuentes argentinas insisten con que no se trata de un pedido de audiencia. Esto quiere decir que no hay fecha en el horizonte y que Milei no va a viajar al país vecino. Sino que la intención es generar un cruce en algún foro internacional, como por ejemplo la próxima cita del G20 o del Mercosur. Y se enmarca en el vínculo histórico de ambos países, que incluye al comercial, no tiene ninguna otra connotación específica. Las mismas fuentes del Gobierno argentino agregaron que la carta que envió Mondino respondió a un pedido del Presidente.
Primer viaje oficial de Mondino a Brasil
Brasil es de los principales socios comerciales de argentina, junto con China y la gran potencia económica de la región. Por ello, el Gobierno, desde que ganó, trató de moderar su discurso belicista con el país carioca debido a que hay varios intereses en juego. En este sentido, pocos días después de ganar el balotaje, y aún sin haber sido nombrada, Mondino viajó a Brasil para trazar los primeros pasos de la nueva relación. Hoy, ya a tres meses de comenzada la gestión, la canciller acumula varios días en ese país con importantes encuentros bilaterales.
MÁS INFO
Tras un encuentro con su par y otro con el gobernador de San Pablo, Mondino visitó hoy el Consulado argentino y la sucursal del Banco Nación Arentina en la capital del país. Luego se dirigió a la Federación Brasileña de Bancos y más tarde tendrá un encuentro con el Presidente de la Confederación de las Asociaciones Comerciales y Empresariales del Brasil, Alfredo Cotait Neto y cerrará la jornada con una mesa de trabajo junto a "destacados economistas" de ese país.
Uno de los grandes referentes del bolsonarismo apoyó el rumbo del Gobierno de Milei
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se reunió el martes en Brasil con el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, uno de los máximos referentes del bolsonarismo y posible candidato a presidente de ese movimiento de ultraderecha para las elecciones de 2026.
Durante el encuentro, discutieron proyectos de infraestructura y energía y el fortalecimiento de alianzas comerciales, empresariales y de integración, indicaron desde la gobernación de San Pablo a través de un comunicado. "Venimos siguiendo con gran entusiasmo la política económica de Argentina, que ya ha alcanzado resultados significativos. Tenemos una importante relación comercial de más de 8 mil millones de dólares. Cuando a Argentina le va bien, Brasil y el Estado de San Pablo también ganan", afirmó Tarcísio de Freitas.
A la reunión asistieron también el jefe de Gabinete paulista, Arthur Lima, y el secretario de Negocios Internacionales, Lucas Ferraz. San Pablo es el estado brasileño que más exporta a Argentina y el segundo que más importa, por detrás de Rio Grande do Sul, informaron desde la gobernación.