A Posse se le conocerá la voz y va en "modo zen" al Senado a responder sobre la gestión Milei

Tras idas y vueltas, finalmente el jefe de Gabinete da su primer informe de gestión este miércoles en la cámara alta. Responderá preguntas de los legisladores. Quiso evitarlas pero no pudo. "Va a hacer todo lo contrario a lo que hizo Marcos Peña", adelantan en su entorno. 

14 de mayo, 2024 | 17.34

Demorado pero finalmente llegó: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dará este miércoles de las 11 su primer informe de gestión ante el Senado a cinco meses de la asunción del Presidente Javier Milei Antes hubo varias idas y vueltas. Posse primero quería modificar el reglamento de la cámara alta para no cruzarse con los legisladores. Lo quiso hacer por las buenas y luego por las malas. Pero tuvo un límite inesperado: Victoria Villarruel

La presidenta del Senado le puso un freno a su deseo de que solo sean respondidas las preguntas de los legisladores por escrito y no concurrir a esa cámara a responder. Posse quería hacer un monólogo de media hora e irse. Pero para eso necesitaba primero la voluntad de Villarruel y luego un acuerdo político con las otras fuerzas. 

Villarruel le dijo en la cara hace semanas que eso era imposible y que no podía hacer nada. El hecho generó cruces entre ambos. Y hasta le valió insultos a la Vicepresidenta de parte de los laderos del jefe de ministros. Ante este escenario, la semana pasada, la vice y Posse firmaron la paz y se decidió avanzar con el informe de gestión como se hace habitualmente. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora, Posse irá a responder preguntas a los legisladores. Desde su entorno contaron a El Destape que irá en "modo zen". "No vamos a hacer lo mismo que hizo Marcos Peña en sus informes que se cruzó con todos. Eso no podemos hacerlo. Nosotros vamos a responder las preguntas que nos hagan y será un informe técnico, no político". 

Desde el riñón de Posse creen que no está preparado el jefe de Gabinete para bajar línea política o tener cruces álgidos con opositores. A saber: aún no se le conoce su voz. No dio entrevistas públicas y no tiene contacto con la prensa. 

Los ministerios están preparando este informe hace más de un mes. Posse respondió más de 1300 preguntas y el informe consta de más de mil páginas. 

Dolarización, deuda, obra pública, educación, compra de armamento, universidades nacionales, energía, son los temas más consultados a Posse. Una perla: también le consultaron por los perros de Milei. 

El informe de gestión de Posse llega en un momento complicado. En el Senado se decide el futuro de la Ley Bases por estas horas. Y de hecho, el Gobierno pretende tener dictamen mañana mismo para llamar a sesión la semana próxima así se llega con tiempo al Pacto de Mayo, algo hoy improbable. ¿Podrá el jefe de Gabinete bancarse en modo zen en las chicanas de los opositores?