En la previa del Foro Económico de Davos, el presidente Javier Milei esquivó dar definiciones sobre la salida del cepo al dólar, al tiempo que ratificó que se avanza en la negociación con Estados Unidos por un tratado de libre comercio, aún si tiene que salir del Mercosur para hacerlo. Respecto de las elecciones que se avecinan, marcó que "si fueran hoy" La Libertad Avanza consigue el 50 por ciento de los votos. Fuerte respaldo a Luis Caputo y aseguró que "la inseguridad es cosa del pasado".
En otro tramo de la entrevista que le concedió a la cadena estadounidense Bloomberg, calificó el discurso de su par estadounidense Donald Trump como "claro y contundente" y vaticinó que "la era dorada" que propone el republicano para Estados Unidos "iluminará a todo el mundo porque va a implicar el fin de la ideología Woke, que tanto daño le hace al planeta".
"Su discurso ha sido claro, contundente, y esa era dorada que propone para Estados Unidos iluminará a todo el mundo porque va a implicar el fin de la ideología Woke que tanto daño le hace al planeta. Los lineamientos que esta planteando nos van a traer un mundo mejor, sin duda", señaló.
MÁS INFO
En ese sentido, el economista libertario indicó que está avanzando con Estados Unidos para alcanzar "un tratado de libre comercio" a la vez que "puertas adentro en del Mercosur" está "trabajando" para que ese grupo económico regional "no sea un impedimento" en ese acuerdo.
Por otro lado, a horas del Foro Económico Mundial de Davos -en el que Milei dará mañana un discurso de media hora- el Presidente evitó dar certezas sobre la salida del cepo cambiario. "Estamos comprometidos a eliminar el cepo", remarcó, al ser consultado al respecto. Y luego agregó: "El cepo es una herramienta de expropiación por parte del sector público".
Sobre la inseguridad en el país, un flagelo que continúa vigente en la sociedad, Milei quiso ser tajante: "La inseguridad es cosa del pasado". "Nuestra brillante ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) fue a explicar al Fondo Monetario Internacional cómo fue que logramos mantener el orden social habiendo hecho un ajuste tan grande", apuntó.
Además de reiterar que su gestión "bajó la inflación del 54 al 0,8%" y que -según dijo- la economía interna "se expandió", el Presidente planteó que recibió "una pobreza del 57% y hoy estaría en el 36%". "Bajamos la inflación, la economía esta creciendo, la pobreza se ha derrumbado, y la inseguridad es cosa del pasado. La gestión está caminando", agregó sobre su primer año al frente de la Casa Rosada.