El portavoz presidencial, Manuel Adorni, compartió este miércoles los diez lineamientos del denominado Pacto de Mayo que se celebrará en la medianoche del próximo 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán. La iniciativa, que había sido anunciada por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones legislativas para el día 25 de mayo pero se pospuso para luego de la aprobación de la Ley Bases, tiene cambios con respecto a la presentada el 1 de marzo por el Presidente.
Al Pacto anunciado en el Congreso hace cuatro meses por Milei se le quitó el punto que hablaba de “una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. Ese ítem fue reemplazado por "una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. Hace unos meses, había sido el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) quien le solicitó al Gobierno incluir una mención sobre educación al pacto.
MÁS INFO
Los nuevos puntos del Pacto de Mayo fueron anunciados por Adorni en su cuenta de la red social X:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada
2. El equilibrio fiscal innegociable
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Ayer por la noche el gobierno nacional envió las invitaciones a los gobernadores para que acudan a la ceremonia, que se celebrará desde las 23 del próximo lunes 8 de julio, en la previa del Día de la Independencia, en la Casa Histórica de la capital tucumana. Además de la presencia del gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, también se prevé la asistencia de sus pares Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Martín Llaryora (Córdoba).
Quienes también anunciaron su participación son los gobernadores nucleados en la extinta alianza Juntos por el Cambio (JxC) como Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).
Por su parte, quienes anticiparon que no participarán de la ceremonia son el mandatario Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Mientras que aún hay dudas en torno a qué postura tomarán los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
El detalle de la invitación enviada por el Gobierno
A días del mentado Pacto de Mayo, la administración de Milei envió una carta de invitación formal a los mandatarios provinciales para que asistan a la Casa Histórica de Tucumán. “El Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tiene el agrado de invitar a usted al acto con motivo del 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, que se realizará el lunes 8 de julio, a las 23:00, en la Casa Histórica de Tucumán. Buenos Aires, julio de 2024", remarca la invitación.
Si bien la carta no hace alusión a "pactos", sí se establece un código de vestimenta de "traje oscuro" y se introduce también una frase del poeta y escritor Esteban Echeverría: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la guerra de la independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.