La embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, le pidió a la diputada de Unión por la Patria (UP) Agustina Propato que se sacase una remera de las islas Malvinas para una foto que iban a tomarse en el Congreso. Propato repudió que la embajadora tuvo el "aval" de los legisladores Martin Tetaz, Lisandro Almirón y Margarita Stolbizer.
Kirsty Hayes se dirigió este jueves al Congreso para participar de un encuentro del Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la diplomática se encontró con una sorpresa. La diputada de UP por la provincia de Buenos Aires Agustina Propato llegó a la reunión con una remera de las islas Malvinas.
Llegado el momento de sacar una foto del encuentro, la embajadora Hayes le pidió a Propato, a través de un asistente, que se quitase la remera de las islas antes de posar para el retrato. Sin embargo, la congresista y esposa de Sergio Berni se negó y, en cambio, denunció la situación. "Me están pidiendo que me saque la remera para hacer la foto. Me parece que, como argentinos, todos tenemos una remera como esta en la casa. Los caídos en Malvinas son nuestros familiares, son nuestros caídos. La embajadora no quiere (salir en la foto) y si no me pide que me corra yo", expresó Propato.
Luego de varios segundos de murmullo, y mientras la embajadora se negaba a posar, fue Tetaz quien buscó interceder, pero a favor de la embajadora Hayes. "¿Te podemos pedir una foto todos juntos sin que exhibas la remera?", le dijo el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), quien quedó en el medio de la polémica.
Propato mostró la remera e hizo un descargo
Después de la viralización del video en las redes sociales, la legisladora de UP dio su versión sobre lo sucedido en el parlamento. "En el día de hoy, a las 12.20 del mediodía, se constituía en el HCDN el grupo parlamentario entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina. Se hizo presente la embajadora de los ingleses, antes de la foto oficial que intentaba esconder todo lo que pronuncié en pos de la defensa de nuestra causa Malvinas, la embajadora exigió que me saque la remera que tengo puesta en la foto, de lo contrario ella no participaría de la foto oficial", comenzó Propato.
Y agregó: "Los diputados Martin Tetaz, Lisandro Almirón y Margarita Stolbizer avalaron la exigencia de la embajadora inglesa. En honor a nuestros caídos, héroes, veteranos de Malvinas y a todos nuestros compatriotas en mi corazón llevé y llevaré estampada: 'Las Malvinas son argentinas'".