El canciller Santiago Cafiero repudió al diario Clarín por publicar una nota que intentó desmerecer el pronunciamiento histórico de incorporar la Cuestión de las Islas Malvinas en la declaración conjunta que emitieron la Unión Europea y la Celac. Incluso medios de británicos reconocen la derrota diplomática inglesa en los despachos internacionales.
"Mientras la prensa del mundo refleja los hechos, Clarín elige mentir. Hicieron lo mismo cuando dimos de baja el vergonzoso “pacto” Foradori-Duncan. El triunfo de la diplomacia argentina fue contundente: por primera vez una declaración birregional incorporó la Cuestión Malvinas", disparó Cafiero en la red social Twitter. Lo cierto es que ninguna de las declaraciones citadas en el artículo de Clarín contradicen el hecho de que por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta la posición argentina respecto a la Cuestión Malvinas. El multimedio quiso minimizar el hecho objetando que el bloque europeo "no cambió" su postura respecto a la causa Malvinas, algo que la diplomacia argentina nunca planteó.
"No es un logro del gobierno. Si ponemos las cosas en su real dimensión tenemos que comprender que Malvinas es un pilar de la política exterior del Estado argentino. Malvinas es una causa nacional", sentenció Cafiero. En Gran Bretaña, la resolución de la UE fue un "baldazo de agua fría".
Por ejemplo, The Guardian publicó: "Cuarenta y un años después de la guerra de las Malvinas, el Reino Unido sufrió una derrota diplomática sobre el archipiélago cuando la UE pareció respaldar el nombre argentino para el territorio en disputa, Islas Malvinas". El portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, acusó a la Unión Europea de haber realizado una elección “lamentable” sobre la isla Malvinas y pidió al bloque que "aclare su posición".
Hito fundamental
La cuestión Malvinas figura en la Declaración final del encuentro, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias", reza el documento.
La histórica declaración conjunta de la UE-Celac sobre la cuestión Malvinas prosperó en ese encuentro pese a las "presiones" realizadas por Gran Bretaña para obstaculizar una mención a la disputa de soberanía respecto al archipiélago del Atlántico Sur. El canciller Cafiero expresó su expectativa acerca de que a partir de este pronunciamiento se pueda "profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas".
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien destacó como un "paso muy importante" que, por primera vez esta cumbre birregional haya adoptado una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa. "La declaración de la UE y Celac es un hecho muy importante y relevante. La UE reconoce la Cuestión Malvinas como de integridad territorial. En Gran Bretaña se volvieron locos con la situación que se estaba dando. Se enteraron que se estaba negociando este párrafo de la Cuestión Malvinas y estuvieron muy activos en presionar para que no se incorporara", sostuvo Carmona en declaraciones formuladas a la radio AM 530.}
Para Carmona, la declaración guarda una fuerte relevancia en tanto evidencia un cambio del contexto geopolítico en el que está inserta la Cuestión Malvinas, dado entre otros factores, por el posicionamiento de Gran Bretaña en Europa tras el Brexit (en el que el Reino Unido abandonó la UE, en 2020).