El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto durante el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur -junto a los espacios marítimos circundantes- y destacó la capacidad del pueblo argentino en recuperar la memoria colectiva para "preservar los derechos que Argentina tiene sobre Malvinas". Al mismo tiempo, destacó que la idea es seguir trabajando todos los días para recuperar dichos territorios y realzar la soberanía de nuestro país a 39 años del conflicto bélico.
En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el jefe de Estado anunció la convocatoria a Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico Orientados (PICTO) al sector marítimo de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, buscando que desde la comunidad científica presenten sus propuestas en el marco del reactivado programa Pampa Azul. "Malvinas es para todos nosotros un dolor enorme porque no la tenemos y sabemos que es parte de nuestro territorio. La diplomacia es la que debe llevarnos a recuperar esas tierras", remarcó el mandatario.
Al mismo tiempo, recordando lo que fue la Guerra de Malvinas, Fernández dejó en claro que dicho resultado "de ninguna manera empaña la gesta heroica de quienes estuvieron allí, el heroísmo de los que combatieron, entre ellos el general Balza, y de muchos otros que dejaron la vida peleando por un reclamo que sin duda es legítimo". Mientras que manifestó en relación al conflicto: "Alguien se instaló allí, usurpando tierras de Argentina y por lo tanto el reclamo debe ser permanente en la vida cotidiana de los argentinos porque estamos desmembrados. Hay una parte del territorio que ha quedado al costado y que ha usurpado alguien que no tiene derecho sobre ese territorio".
MÁS INFO
Cabe destacar que en dicha ceremonia también estuvieron presentes los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MCTI, Carolina Vera; el senador nacional y ex canciller Jorge Taiana; el veterano de Malvinas, general Martín Balza; otras autoridades, legisladores y excombatientes.
Varios de ellos, acompañando el sentido mensaje del presidente, tomaron la palabra. Por su lado, Filmus enfatizó: "Si pensamos por qué los británicos entraron en las Islas Malvinas en 1833, fue por las riquezas, para llevárselas sin que podamos controlar, y siguen estando ahí 200 años después porque es una de las zonas más ricas, por la pesca, los hidrocarburos y por la importancia geopolítica que hay allí tanto por el acceso a la Antártida como al corredor bioceánico"; mientras que Salvarezza destacó el proyecto Pampa Azul y manifestó: "Apunta al desarrollo sustentable del Mar Argentino y al despliegue de todas las industrias que acompañan a esa actividad y lo hace desde el conocimiento, desde la investigación científica y tecnológica aplicada a ese mar; el objetivo fundamental es usar el conocimiento".
Por otro lado, Felipe Solá remarcó que Malvinas es un "tema prioritario de la política exterior argentina sobre la que existe un mandato constitucional" y que desde el gobierno nacional manifiestan "permanentemente" la voluntad de retomar las charlas y negociaciones con el Reino Unido, que tienen "obligación de cumplir con el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas". En el medio destacó que llevan adelante estrategias para conseguir apoyos internacionales y condenar los actos unilaterales del país europeo.
Para cerrar, en la misma jornada, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, manifestó que las Islas tienen "importancia geopolítica estratégica" para Gran Bretaña, siendo parte de un "enclave militar". A su vez, detalló: "Imagina un dominio de su Armada Real que tiene puntos de asiento en la isla Ascensión y en Malvinas y con eso tener una hegemonía por decirlo de alguna manera navegando sobre el océano Atlántico, por eso nosotros denunciamos permanentemente esta situación".
¿Cuál será la función de los PICTO?
Según información del propio gobierno nacional, la idea de la inclusión de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados es generar nuevos conocimientos en áreas de ciencia y tecnología de interés para un socio dispuesto a cofinanciarlos. En ese marco, la convocatoria será entre la Agencia I+D+i y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, la que deberá establecer el perfil general e integrar el Consejo Asesor que supervisará el proceso y establecerá los ejes temáticos. El primer año se destinarán alrededor de 25 millones de pesos.
Cabe destacar que la iniciativa es una de las acciones priorizadas por el Comité Interministerial del reactivado programa Pampa Azul, que apunta a promover la investigación en la plataforma continental argentina y que está integrado por representantes de los siguientes ministerios: Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Seguridad; Turismo y Deportes; Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Recordemos que nació con el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), creado por la ley 27.167, promulgada en septiembre de 2015 durante la gestión de la mandataria y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, a partir de diciembre de ese año, con el nuevo gobierno, las herramientas de investigación fueron desactivadas y los buques oceanográficos quedaron inoperantes por falta de mantenimiento.