La abogada Valeria Carreras denunció este lunes a la canciller, Diana Mondino, por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo hizo después de que firmara un acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, en el que autorizó que se realicen vuelos a las Islas Malvinas desde Brasil.
"El 'entendimiento/encuentro/comunicado' alude, sin mencionar su denominación pero en clara referencia a su contenido y data, a su antecedente Comunicado Foradori-Duncan, el cual fue denunciado por la República Argentina en el 2023, durante el gobierno anterior, por lo cual no está vigente, cuestión no menor", explicó la abogada en la denuncia, y siguió: "Cuestión no menor tampoco es el tenor de lo 'anunciado – acordado- comunicado', pues se tratan temas referentes a nuestra soberanía, se trata con otra Nación con la cual sigue vigente el conflicto y el reclamo y se trata de nuestro territorio en disputa por continuar usurpado, Malvinas".
En el documento, Carreras subrayó que el nuevo acuerdo debió haber sido tratado por el Congreso de la Nación, cosa que no sucedió, y marcó que el mismo "reviste características propias de un tratado ya que se acordaron parámetros de actuaciones conjuntas respecto del Atlántico Sur". "En este contexto, acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las islas Malvinas y terceros países. Estableciéndose dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección", explicó.
Además, marcó el comunicado "se trata de un 'prima facie' de un instrumento de naturaleza convencional, que establece derechos y obligaciones de carácter internacional'". Y añadió: "En razón de ello, cualquiera sea la forma del instrumento, debería haber pasado por el Congreso de la Nación para su tratamiento, tal como establece la Convención sobre el derecho con jerarquía constitucional, adoptada en Viena en 1969 aplicable a los tratados celebrados entre los Estados, la que entiende por tratado 'un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, y que conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular'".
Mondino y el canciller británico acordaron reanudar los vuelos a Malvinas desde Brasil y con escala en Córdoba
La semana pasada, la Cancillería argentina anunció que llegó a una serie de acuerdos bilaterales con Reino Unido sobre Malvinas, luego de un encuentro entre Diana Mondino y David Lammy.
MÁS INFO
Entre lo que acordaron está terminar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024. También acordaron avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de mejorar la conectividad. Este último punto se materializó en la reanudación del vuelo semanal de San Pablo, Brasil, a las Islas Malvina con una escala mensual en Córdoba. "Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente", valoró la cancillería argentina en un documento oficial.
El gobernador de Tierra del Fuego (TdF), Gustavo Melella, reaccionó al anuncio y dijo que se trata de la vuelta del tratado Foradori-Duncan, firmado durante el macrismo. "(Es) la política agradar a la contraparte mientras continúan militarizando y saqueando nuestro Atlántico Sur", describió en X.