El Gobierno cruza a Irán por la condena a muerte del futbolista Amir Nasr-Azadani

Fuentes oficiales condenaron el accionar de las autoridades iraníes contra Nasr-Azadani y reafirmaron su compromiso ante las violaciones de DD.HH.

17 de diciembre, 2022 | 16.49

El Gobierno Nacional cruzó a Irán por la condena a muerte del futbolista Amir Nasr-Azadani y reafirmó su condena a las violaciones de derechos humanos que realizan las autoridades al acompañar, el pasado 24 de noviembre, una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Desde Casa Rosada recordaron que Argentina votó a favor de establecer una comisión independiente para investigar las violaciones  de Derechos Humanos desde el inicio de las protestas el pasado 16 de septiembre.

Fuentes oficiales confirmaron a El Destape que, el pasado 14 de diciembre en el marco del Consejo Económico y Social  de las Naciones Unidas (ECOSOC), Argentina votó a favor de una resolución -presentada por los Estados Unidos- para dar por terminada la membresía de la República Islámica de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para lo que resta del período 2022-2026.

A partir de dicho repudio, desde el Gobierno solicitaron ponerle fin, tanto en la ley como en la práctica, a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y llamaron a respetar todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de opinión y de expresión, libertad de religión o de creencias y reunión pacífica y asociación.

Cabe resaltar que la Argentina ejerce una política exterior con una fuerte perspectiva de género, que promueve la equidad de géneros como valor esencial y es reflejo de todos los esfuerzos que realiza nuestro país a nivel nacional. "Nuestro país expresó su preocupación por la situación de mujeres, niñas y niños, defensores y defensoras de derechos humanos", sostuvieron desde Cancillería el 14 de diciembre pasado tras la votación en ECOSOC.

"Argentina apoyó, en el Consejo de Derechos Humanos, la adopción de una resolución que establece una misión internacional independiente para investigar presuntas violaciones de los derechos humanos relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022", manifestaron en redes sociales. En este contexto, se dieron distintas manifestaciones de nuestro país en solidaridad con el pueblo iraní.

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte por el Gobierno de su país tras participar en las protestas que tuvieron lugar en los últimos meses por la falta de derechos para las mujeres. La noticia mereció el inmediato repudio del Sindicato de Futbolistas, que tiene 65 mil representados y se compone de 66 sindicatos a nivel mundial.

En tanto, una petición de la plataforma internacional www.change.org ya reunió casi un millón de firmas en todo el mundo, que busca frenar la ejecución del jugador iraní. El delito del que se lo acusó al exfutbolista del Rah-Ahan, de 26 años, fue de "estar enemistado con Dios" al ser detectado como uno de los participantes de las protestas y será ejecutado con un ahorcamiento público.

A lo largo del Mundial de Qatar, el plantel de Irán se manifestó en apoyo al pueblo iraní y a las protestas, en lo que fue visto como un desafío por parte del Gobierno de la República Islámica.