El Injuve, Instituto Nacional de Juventudes, dirigido actualmente por Macarena Sánchez, se encarga de llevar a cabo distintos programas sociales para ayudar a sus pares de menores recursos bajo el auspicio estatal. Bajo el mandato de Alberto Fernández, la idea era continuar con el trabajo social pero la pandemia de COVID-19 puso algunas trabas en los diferentes ministerios. Por supuesto, este no fue la excepción y la agenda se complicó por demás a causa del coronavirus.
Más allá de todo, en diálogo con El Destape Web, la jugadora de San Lorenzo de Almagro explicó que lo ocurrido con el virus modificó los planes pero explicó que "aún así pudimos llevar adelante programas generados desde Injuve y motorizamos un trabajo conjunto en distintos programas con muchos ministerios". La tarea pasó por el "fortalecimiento institucional" del organismo porque, tal como expresó, lo encontraron "desarticulado, con problemas jurídicos, administrativos, presupuestarios y de toda índole".
Sánchez contó que recuperaron el Consejo Federal de Juventudes (inactivo a pesar de ser ley, brindándole mayor dinámica), realizaron un primer encuentro plenario junto a otras reuniones sectoriales con todas las regiones del país e instituyeron la Mesa Interministerial de Juventudes (conformada por un/a representante joven de cada uno de los 24 ministerios del gabinete nacional). Sobre esto último, explicó: "Ahí es donde trabajamos en pos de que las políticas públicas para las y los jóvenes sean pensadas por y desde ellos, dado que consideramos relevante que en cada cartera haya un funcionario que garantice que cada medida abarque a las juventudes apuntando a un trabajo transversal que contemple sus necesidades particulares".
Al mismo tiempo, la centrodelantera de 29 años contó cuál es el rol que cumple junto a todo el equipo de trabajo: "Es ejecutar la firme decisión de Alberto y de todo el Gobierno de asegurar el protagonismo de los y las jóvenes en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas. Y de devolverle el protagonismo a las juventudes, contemplando a este colectivo en cada decisión y cada programa, ampliando derechos, y garantizando oportunidades".
En relación a los cambios tras su llegada al Gobierno, habló del traspaso de Injuve a la órbita de la Jefatura de Gabinete: "Si bien estábamos trabajando muy bien dentro de una secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, y continuamos haciendo muchas cosas junto con el ministro Daniel Arroyo y su equipo, este cambio nos fortaleció institucionalmente y también permitió que se incrementara el presupuesto y los recursos destinados a las juventudes". Y agregó sobre el cambio de nombre: "Pasamos de Instituto Nacional de Juventud a Instituto Nacional de Juventudes, lo que marca el sentido de nuestra tarea, atenta a la diversidad y a las distintas realidades de las juventudes de todo el país, reconociéndolas a partir de su pluralidad, diversidad, y sus transformaciones en permanente evolución".
El trabajo del Injuve en pandemia
El 2020 fue complejo para todos y el Injuve tuvo varios problemas para llevar adelante la agenda que estaba programada. Sobre este tema, Macarena Sánchez observó: "Creo que uno de los aspectos derivados de la pandemia que vemos con mayor preocupación es la estigmatización de los jóvenes ante el pico de contagios que estamos enfrentando. Esto no es otra cosa que un nuevo discurso de odio contra nuestras juventudes, un tema al que le dedicamos mucho trabajo este año y sobre el que ahora estamos redoblando nuestros esfuerzos". Y sumó: "A la juventud se la asocia en estos discursos llenos de prejuicios a la delincuencia, las adicciones, la violencia. Se desliza con más o menos sutileza la idea de que un pibe pobre es un 'pibe chorro' y ahora se suma que los jóvenes son una especie de 'contagiadores' irresponsables".
Sobre este tema, destacó que los y las jóvenes también sufren las consecuencias del virus en relación a lo económico, lo emocional, lo educativo y por supuesto sus actividades de ocio. "Lo último que necesitan es una nueva estigmatización, justo en el momento en que es más necesario que nunca profundizar las campañas de prevención para poner freno a los contagios", opinó. Y al mismo tiempo, criticó: "No se muestra con la misma insistencia la inmensa cantidad de jóvenes que realizan tareas solidarias y de cuidado en sus barrios, en comedores, en merenderos, en parroquias, en facultades y en escuelas de todo el país. Tampoco se destaca que son jóvenes los residentes que bancan en las guardias de los hospitales y centros de salud. Mucho menos la tarea que se lleva adelante desde organizaciones juveniles ya sea políticas, sindicales, religiosas".
Por esa razón, entienden que la mejor manera de terminar con esa estigmatización es visibilizar estas acciones solidarias. Mientras que, por el otro lado, Sánchez dejó en claro que la pandemia les impidió "desplegar la presencia territorial" pero que pudieron retomarla recientemente junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gabinete a la provincia de La Rioja, para desarrollar actividades en Chilecito.
Los objetivos de la agenda 2021
Pensando en lo que se viene y los planes de este año, la representante feminista informó que se encuentran elaborando un anteproyecto de una Ley Nacional de Juventudes. "Se trata de un anteproyecto que trabajamos con el intercambio surgido desde la Mesa Interministerial, el Consejo Federal y otros espacios, conjuntamente con una amplia convocatoria a la sociedad civil, en diálogo permanente con juventudes de ámbitos como: universidades, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y religiosas", explicó. Y más allá de esto, aclaró que siguen trabajando con los objetivos de Injuve como la implementación de políticas sociales destinadas a jóvenes, capacitación en oficios y primer empleo, terminalidad educativa, políticas culturales, artísticas, prevención de consumos problemáticos, jóvenes en situación de calle, participación ciudadana, violencia institucional o escolar, entre otras.
Hace unas semanas, desde La Nación apuntaron fuertemente contra el Instituto y hablaron de una "reducción drástica de los fondos estatales" a causa de la supuesta poca utilización de estos en programas sociales. Frente a esto, Sánchez explicó: "El último presupuesto enviado por la gestión de Mauricio Macri al Congreso, y rechazado por éste, contemplaba un importe de $234.903.578 para el Programa de Fortalecimiento de Acciones Juveniles. Como consecuencia de la negativa parlamentaria al presupuesto 2020, se realizó la prórroga de la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019, mediante Decisión Administrativa 1/2020, otorgando un total de $69.096.000 para dicho programa. En este sentido, la causa de la reducción está dada por la negativa parlamentaria a la Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2020".
Al mismo tiempo, la Directora Ejecutiva contó que el presupuesto otorgado para el Fortalecimiento de Acciones Juveniles en la Ley de Presupuesto 2021 es de $182.586.187. "Aun así, el 15 de enero de este año, -mediante Decisión Administrativa 4/2021-, se realizó un ajuste neto de $67.413.813 de los fondos destinados a dicho programa, alcanzando así un presupuesto total de $250.000.000. Por consiguiente, nuestra gestión no solo amplió el presupuesto prorrogado en 2020, también incrementó la propuesta realizada por el macrismo en 2019", sentenció.
Conocé los programas en detalle
Algunos de los programas que se llevan adelante desde el Injuve son: Derechos para Nosotrxs, Hablemos de Todo, Potenciar Inclusión Joven -junto al Ministerio de Desarrollo Social-, Tejamos Redes, Juventudes y Derechos -junto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos-, Clubes en Obra -junto al Ministerio de Turismo y Deportes y Casa Común -junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-. Al mismo tiempo operan en convenios con distintos actores como Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; y recientemente la firma del convenio de cooperación con la secretaría de Juventud con la provincia de La Rioja.
Derechos para Nosotrxs
Curso de formación; “Derechos y participación política de jóvenes mujeres y colectivo LGTBQ+, con Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y País Digital. Se desarrollo la primera edición del curso online de carácter nacional para fortalecer el enfoque de género y la perspectiva de derechos para la población joven de mujeres y del colectivo LGTBQI+ que actualmente participan en el ámbito social y político. El objetivo es afianzar la información, formación y participación activa de las y los jóvenes y adolescentes mujeres y del colectivo LGBTQ+ como sujetxs de derechos.
Hablemos de Todo: es un espacio para que las y los adolescentes y jóvenes se informen, sensibilicen y conozcan sobre temas tales como sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, relaciones sin violencias, trastornos alimentarios, consumos problemáticos, prevención del suicidio, bullying, mobbing y grooming, entre otros. El programa cuenta con una línea de abordaje territorial -que se vio limitada por la pandemia- a partir de dos instancias: un espacio formador de formadores y encuentros de debate entre pares. En segundo lugar; desarrolla una línea de trabajo digital, que fue la más activa en estos meses, que se conforma a partir de una consultoría online (chat en nuestra página web y redes sociales) sostenido por un equipo interdisciplinario que informa, responde dudas y consultas de los y las jóvenes sobre las temáticas mencionadas, a las cuales se añadieron otras relacionadas con la pandemia y las medidas de cuidado.
Potenciar Inclusión Joven
Junto al Ministerio de Desarrollo Social, el programa busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos. A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.
Talleres de Orientación y Acompañamiento
Asesoramos a las y los jóvenes para el desarrollo y la concreción de distintos proyectos productivos, especialmente a quienes se encuentran próximos a terminar sus estudios secundarios. También se realizaron talleres de orientación y acompañamiento laboral, cursos de formación para el trabajo, asesoramientos en las trayectorias educativas, orientación vocacional, talleres culturales y recreativos, abordaje en cuestiones de géneros y diversidad sexual, Derechos Humanos y promoción del deporte.
Tejamos Redes
La iniciativa se creó con el fin de contribuir en la promoción de los comercios, emprendimientos, cooperativas y servicios llevados adelante por jóvenes entre 18 y 29 años a través de nuestras redes sociales y de un sistema de comunicación amplio.
Juventudes y Derechos
Junto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos, se desarrolló una convocatoria con el fin de impulsar el desarrollo de ideas y producciones a estudiantes y docentes de nivel secundario con ejes temáticos tales como: participación juvenil, Identidades, género y diversidad, Educación e igualdad, Democracia y soberanía, Memoria y Derechos Humanos, Prevención y cuidados, Ambiente y desarrollo sustentable, etc. Las producciones individuales y grupales en formato video, imagen, cuento, poesía, pieza musical, multimedia, dibujo, etc., son publicadas en una muestra exhibida en el portal Seguimos Educando.
Clubes en Obra
Junto al Ministerio de Turismo y Deportes, la iniciativa otorga apoyos económicos a clubes de todo el país para mejoras en su infraestructura.
Casa Común
Junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, convocamos a jóvenes de entre 18 y 24 años de organizaciones comunitarias a presentar proyectos socio ambientales territoriales para impulsar una intervención territorial que contribuya al desarrollo sostenible y al ejercicio de un ambiente sano, digno y diverso. El objetivo es formar a los y las jóvenes como promotores ambientales a través de proyectos que apunten al ejercicio de acciones locales con impacto ambiental positivo que incentiven cambios de hábitos y brinden soluciones parciales o totales a necesidades sociales puntuales. Se trabaja en cuatro ejes temáticos: agroecología, economía circular, biodiversidad y energías renovables.