Inseguridad: según Berni, los delitos bajaron en la Provincia de Buenos Aires por la cuarentena

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni dio a conocer nuevas estadística que realizaron en conjunto con la Procuración General provincial. Femicidios, hurtos, robos de autos y asesinatos. 

24 de septiembre, 2020 | 11.36

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, junto al procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, presentaron un informe sobre evolución del delito en la provincia en la sede del ministerio en La Matanza.  

Al respecto, el funcionario exhibió los “delitos prevenibles” que son los hechos que, si la policía hubiera intervenido los mismos no se hubieran cometido. “Los delitos empezaron a bajar en marzo con el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, detalló Berni y agregó: “Se hace más notable y llegamos al punto más bajo en abril, y a partir de ahí empieza a recuperarse pero lo notable de esto es que cuando uno compara con otros países los delitos comienzan a subir y nosotros estamos manteniendo una meseta”. 

La evolución del delito prevenible de 2019 comparado con 2020 señala una diferencia porcentual del 24,6% menos entre el período enero-agosto 2019 vs enero-agosto 2020. La diferencia entre los meses de agosto 2019 vs agosto 2020 es de un 42,7% menos, aunque Berni advirtió: “Esto pasó porque es una situación excepcional inédita en el mundo”, en referencia a la pandemia.  

Respecto de los homicidios en ocasión de robo, “en febrero empieza a bajar, en marzo comienza a tener  una subida y desde ese momento va fluctuando”, expuso el ministro de Seguridad. “Si comparamos año con año estamos un 10% por debajo”, dijo.

Con los femicidios la situación fue otra. “En pleno ASPO aumentaron y después empezaron a bajar paulatinamente”, explicó el dirigente. Sin embargo, la diferencia entre el período enero-agosto 2019 vs enero-agosto 2020 es mínima: apenas un 2% menos.

Delitos Prevenibles

Los 3 hechos más importantes en materia de predicción son los asaltos, robos y hurtos. El primero de ellos indica un 18% menos en el período enero-agosto 2019 vs enero-agosto 2020. Con los robos la cifra es similar: en el mismo espacio temporal la caída es del 27%. Y con los hurtos el mismo ciclo temporal arrojó cifras similares

“Los robos de autos que son delitos que vienen acompañados de muerte”, según detalló Berni, hubo un 28% menos en el período enero-agosto 2019 vs enero-agosto 2020. Otros hechos que se detallaron fueron el cuatrerismo, que aumentó en los últimos meses, y la piratería del asfalto. 

"La evolución del delito prevenible entre el período enero-agosto 2019 vs enero-agosto 2020 cayó un 24,6%", afirmó Berni

“Vemos que año tras año viene subiendo el delito y cuando empieza el ASPO llega al pico más bajo en abril. Es la primera vez que la caída de la actividad económica no impacta sobre el delito, esto es por la pandemia”, se sinceró el ministro provincial y finalizó: “Lo que le interesa a la sociedad es saber cómo estamos, si lo que estamos haciendo se está encaminando y los resultados comenzarán a verse de acá a 6 meses. Para nosotros es muy importantes tener estadísticas creíbles y confiables”.