Los gremios salieron a respaldar la reforma del Impuesto a las Ganancias, que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. A su vez, respaldaron al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Una vez finalizada la votación del expediente, la CGT emitió un comunicado en el que destacó el “paso determinante hacia el fin de una injusticia histórica”, ya que se trató de “un hito”.
“No se trata de una ley más, sino que esta noche avanzamos hacia una situación salarial más justa, donde el esfuerzo que cada día hacen trabajadores y trabajadoras de nuestro país se vea retribuido en sus ingresos, y donde la progresividad de un impuesto sea entendida de acuerdo al principio general de que aquellos que más tienen son quienes más deben aportar”, expresó.
La central obrera dejó en claro que “va a continuar en las calles defendiendo el bolsillo del trabajador, y confía en que el Senado de la Nación apruebe rápidamente esta ley para dar por terminada de una vez y para siempre la vida de este verdadero impuesto al salario que nunca debió haber siquiera existido”.
En el mismo sentido, el diputado y secretario de la CTA Hugo Yasky festejó que se haya aprobado el proyecto y solicitó “discutir los temas que realmente importan mirando hacia adelante para construir definitivamente un país más justo”.
Por su parte, Mario Manrique, secretario adjunto de Smata y candidato a diputado nacional por el Unión por la Patria, sostuvo que "era un reclamo del movimiento obrero que se venía haciendo desde hace mucho tiempo y anoche se cristalizó" y "si bien hace falta esperar qué pasa en el Senado, somos optimistas de que la Ley va a ser efectiva".
En declaraciones a la radio AM 530, el dirigente gremial aseguró que la media sanción en la Cámara baja "se vivió con expectativa y después con alegría porque fue una promesa que se cumplió en los hechos".
"El acompañamiento de los trabajadores resultó importante. En el debate de ayer, una parte de la oposición parecía estar en un anfiteatro y no en la cámara legislativa. Muchos usaron la agresión para compensar la falta de argumentos y el desprecio hacia los laburantes. No supieron justificar la negativa a un proyecto que alguna vez plantearon. La gente va a poner todo esto en valor, tengo mucha fe en el pueblo, el pueblo deberá ser custodio de que se cumpla lo que se dice", advirtió Manrique, también secretario de gremial de CGT.
MÁS INFO
Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) celebró a través de un comunicado de prensa la media sanción del proyecto. “Más de ochocientas mil trabajadoras y trabajadores dejarán de pagar el gravamen una vez que el Senado lo convierta en ley”, destacaron en el texto firmado por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria - UF) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Secretario General y de Prensa, respectivamente.
En el documento, Sasia y Brey felicitaron a “los Diputados de la Nación que el día de ayer hicieron posible darle media sanción al Proyecto”, el cual recordaron que fue “impulsado por Massa” y que acompañaron con una movilización al Congreso de la Nación con sus gremios afiliados. Además, aseveraron que es importante porque el gravamen “recae sobre los ingresos del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones”.
Por otro lado, pidieron un “pronto tratamiento en la Cámara Revisora a efectos de alcanzar la anhelada meta de eliminar definitivamente este injusto impuesto que desde hace años viene afectando los salarios de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”. Y concluyeron con el lema habitual de que “el salario no es ganancia”, finalizaron.
El expediente, que deberá ser ratificado por el Senado, propone la eliminación de la cuarta categoría del impuesto y crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los ingresos que superen los 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representa el monto de $ 1.770.000.
Con información de Télam y Noticias Argentinas.