La canciller Diana Mondino afirmó el lunes que "el precio del dólar es el que el mercado vaya a definir", aunque señaló que "con esta inflación todo va a subir". Además, dio definiciones sobre la reunión que mantuvo con representantes de la Asamblea Popular Nacional de China, aunque advirtió que no hablaron sobre la renovación del Swap.
"El precio del dólar es el que el mercado vaya a definir en función de un montón de cosas. A lo mejor no lo podés hacer instantáneamente (dejar el dólar libre). Sabemos que no se le puede fijar el precio a nada, ni a la lechuga, ni al tomate ni al dólar", dijo en diálogo con La Nación Más.
La canciller señaló que el precio del dólar podría acomodarse "ajustando el déficit fiscal, ajustando el gasto, siendo más eficientes con el gasto que hay". Y subrayó: "Yo creo que con esta inflación todo va a subir, probablemente también el dólar, pero no sé el precio".
Luego, Mondino dio algunos detalles sobre la reunión de gabinete que tuvo lugar en la Casa Rosada en la mañana del lunes. "Estuvimos prácticamente dos horas hablando de muy distintos temas", contó y reveló: "Se están terminando una serie de medidas que van a estar, probablemente, en un decreto".
Respecto a los aumentos que se vieron en las listas de los supermercados en los últimos días, la ministra de Relaciones Exteriores manifestó que es un tema que le preocupa "muchísimo" al Gobierno, aunque declaró: "Nosotros creemos en que los precios no los podemos determinar desde el gobierno. Si alguien pone un precio muy caro nadie le va a comprar". En la misma línea, dijo que si una persona "no tiene plata en el bolsillo no va a comprar cosas muy caras".
"La gente tiene miedo de que las cosas suban, entonces tratás de comprar antes de que no te alcance para comprar", siguió, antes de añadir que le "sorprendería" que el gobierno de Javier Milei importara distintos productos "para bajar los precios". Y explicó: "Si son muy caros, algún privado lo hará y si son muchos los privados, el precio bajará".
Además, dio detalles sobre la reunión que mantuvo con representantes del gobierno chino, aunque afirmó que no se discutió la renovación del swap porque "esa es una decisión que toma el Banco Central chino con el Banco Central argentino". "Hablamos de la relación de larguísimo plazo, de todas las inversiones que tiene China en la Argentina", agregó.