El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó la inflación de agosto del 12,4% a partir de la devaluación forzada del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Agosto ha sido uno de los peores meses en el proceso económico de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional de devaluar", dijo en un acto con representantes de parques industriales.
El candidato a presidente de Unión por la Patria dijo que la extorsión del FMI de pedir una devaluación del 22% "de alguna manera golpea enormemente nuestra economía, que es la imposición de la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el Fondo para su cobro, su percepción”.
Además, Massa dijo que “fortalecer nuestra moneda es la mejor forma derrotar la inflación y que, además, nos permite tener la autonomía y la soberanía para pagarle al Fondo y sacarlo de la Argentina porque a lo largo de su historia, sus programas y recetas terminan siendo inflacionarios y contractivos”.
De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de agosto fue del 12,4%, empujada principalmente por la devaluación del 22% forzada por el FMI, y en lo que va del año acumuló una suba del 80,2%. Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 124,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas. En detalle, impactó la suba de carnes y derivados, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron comunicación (4,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Massa anunció inversiones por $4.800 millones para potenciar a los parques industriales del país
El ministro de Economía anunció un paquete de inversiones por cerca de $4.800 millones para mejorar la infraestructura y la productividad de 37 parques industriales de todo el país. El encuentro contó con la participación del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, ministros de Producción provinciales y representantes de parques industriales de todo el país.
En la ocasión se repasaron las distintas obras que, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de estos establecimientos, se están llevando adelante para impulsar la diversificación de las economías regionales, promover la generación de trabajo de calidad en las comunidades locales y aumentar las exportaciones.
"Para nosotros, cada empresa y cada empresario es un actor central de la economía. Son claves. No hay trabajadores sin empresarios y un país crece en la acumulación y en la suma de capital y trabajo. Y así entendemos el funcionamiento de nuestra economía y así entendemos el desarrollo de la Argentina como Nación", resaltó Massa al hablar frente un colmado auditorio.
El ministro de Economía remarcó que seguirán "defendiendo la construcción de un modelo de industria nacional que sea competitiva y que nos permita transformarnos, a partir de la legislación, en un sector ya no solamente de abastecimiento del mercado interno sino también de exportación en toda la región".
Por su parte, Mendiguren afirmó: "Para nosotros acompañar el crecimiento de los parques industriales significa ratificar una política de desarrollo". En su presentación, el secretario destacó que en 2019 existían 137 parques registrados en el Registro Nacional de Parques Industriales y hoy el número asciende a 363.
Cómo arrancó septiembre
Los alimentos aumentaron 1,6% en la primera semana de septiembre y marcaron una fuerte desaceleración respecto al pico alcanzado tras la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta oportunidad, la mitad de las categorías de la canasta básica mostraron una suba menor al promedio. La fruta se incrementó muy por encima e impulsó la suba general.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,6% y se desaceleró 0,3 puntos respecto a la semana anterior. La mitad de las categorías promediaron bajas en la semana, compensando las subas del resto. Así le fue a cada producto:
- Frutas: 7%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 3,9%
- Comidas listas para llevar: 3%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,8%
- Verduras: 2,8%
- Productos lácteos y huevos: 1,7%
- Aceites: 0,9%
- Carnes: 0,6%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,2%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,5%
Con cinco categorías por encima del promedio, el aumento semanal de panificados explicó casi un tercio de la variación total. El porcentaje de productos con aumentos semanales aumentó levemente, alcanzando el 21%, siete puntos por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.
Las variaciones de precios de la semana presentaron valores extremos con alta dispersión, en relación a la semana previa. La inflación promedio mensual sigue acelerándose: 10,4% promedio de las últimas cuatro semanas. Cinco de las 10 categorías se ubican por encima del promedio y la carne fue la categoría que más aporta a la inflación mensual (+3,7 puntos).