El presidente Alberto Fernández repasó en la Quinta de Olivos junto a sus ministros del Gabinete económico los detalles de las medidas que el Gobierno comunicará en los próximos días para dar inicio a la "guerra contra la inflación". El mandatario dio un mensaje a la población en el que aseguró: "La batalla es contra los especuladores".
Estuvieron con él sus ministros más cercanos, el de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Agricultura, Julián Domínguez. El anuncio abordó los lineamientos de un paquete de medidas para atacar la inflación a nivel global por el conflicto bélico en Ucrania que puede perjudicar gravemente a Argentina. Según el Gobierno, "la guerra ya llegó a la mesa de los argentinos".
Aprobado el acuerdo con el FMI y superado el fantasma del default, el Gobierno colocará como nuevo gran objetivo la lucha contra la inflación con los anuncios que realizará. La "guerra", con armas todavía imprecisas, estará sustentada por un mensaje enérgico. "Alberto debe darle un sentido más ideológico al discurso, armar un relato", comentaba un ministro cercano al Presidente. El debate parlamentario del entendimiento con el Fondo dejó al Frente de Todos malherido y la convicción en el entorno presidencial era que debían plantearse una o dos metas claras de gestión que permitan realinear al oficialismo con miras a 2023.
El contexto global es de extrema delicadeza debido a la invasión de Rusia en Ucrania. Se vienen períodos inflacionarios en diferentes zonas del globo y ya la sufren hasta países que no sabían qué era la inflación. En este marco, a Argentina no le será nada ajena la situación. Viene de padecer la crisis del gobierno de Cambiemos, una pandemia y ahora el conflicto bélico. Por eso, Alberto Fernández prepara un paquete de medidas para reducir el impacto en los bolsillos.
La gravedad de la situación tiene en alerta máxima al Gobierno. El Indec dio a conocer que la inflación de febrero fue del 4,7%. En 2022 ya llega a 8,8% y los alimentos y bebidas treparon solo en el segundo mes del año al 7,5%.
Para dimensionar el desastre alimenticio que puede llegar a vivir el mundo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que la guerra que libra Rusia en Ucrania podría causar "un huracán de hambruna" en muchos países.
La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto bélico golpeará "más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo", advirtió Guterres a periodistas en Nueva York. "Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania", sentenció.
Como contraparte, El Destape publicó que en medio de la suba de alimentos, Arcor aumentó sus ganancias 142%. Así, la principal alimenticia del país ganó $ 19.900 millones. Repartirá utilidades entre sus accionistas por $ 7.000 millones. Mientras, los alimentos aumentaron 50,3% en 2021.