Carniceros vuelven a pedir bajar la exportación para que no suban los precios: La situación es muy delicada"

El titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, Alberto Williams, se refirió al valor actual en el país.

21 de febrero, 2023 | 13.42

El titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, Alberto Williams, volvió a pedir bajar la exportación de carne para que no suban los precios. "Hay menos ventas. La carne cuesta cada vez más", se quejó.

Williams subrayó: "Para que los precios no aumenten tiene que mermar la exportación de carne. La situación es muy delicada. Cada vez peor", consideró en El Destape Radio. Manifestó que "la gente no tiene poder adquisitivo para pagar $2.500 el kilo de asado. Bajó enormemente el consumo. Casi un 40% menos". 

Contó Williams: "Pedimos la mesa y no se dio. Por ejemplo la mesa de enlace se sentó tres veces con el Presidente y subió la carne. Hace años que pedimos que le dieran más importancia al cerdo", recomendó. El referente sectorial reflejó la situación del otro lado del mostrador e indicó: "El carnicero también tiene problemas. Tiene pocas ventas. ¿Por qué sube la carne? Porque dicen que la suba no llegó a lo que es la inflación", manifestó.

"Así nos va a ir si no hacemos bien las cosas. Ya hicimos los cortes y fracasaron. Cuidado, porque la carne va a aumentar mucho", relató. Y por último el dirigente empresarial habló sobre otros tipos de alimentos y dijo: "El pollo subió y está caro. Rinde el 50% de la carne".

Sobre el tema pollo, el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; mantendrán una reunión este martes para analizar el refuerzo de las acciones preventivas frente a la aparición de casos de Influenza Aviar (IA). En un comunicado, la cartera agropecuaria precisó que hasta el momento en la Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio. 

Objetivo: inflación

La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, remarcó hoy que "la meta de inflación para el primer semestre sigue siendo del 30 por ciento" pese al "impacto difícil con el número de enero". La funcionaria sostuvo que, si bien "ese es el parámetro" en las paritarias, "los sectores puedan buscar algún punto adicional de recomposición". Destacó que las negociaciones que están observando son "muy vigorosa" y que no requiere de intervenciones adicionales. Mientras que para el sector informal, según adelantó, se trabaja en "instrumentos de política social". 

"En el ámbito del empleo formal estamos haciendo un seguimiento de las paritarias y vemos que la negociación es muy vigorosa y no requiere de intervenciones adicionales o externas", sostuvo la funcionaria, en declaraciones a El Destape Radio, al ser consultada por las múltiples negociaciones salariales de estas semanas. Sobre el trabajo informal, Olmos señaló que "para ese sector tenemos una cantidad de instrumentos de política social" dado que "tiene muchas más dificultades para negociar ingresos y es la expresión de todo lo que se empobreció la Argentina en cada proceso neoliberal de endeudamiento y de crisis del sector externo que hemos vivido".