Los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Sergio Ziliotto (La Pampa) participaron de la reunión de consejo Patagónico de desarrollo económico. El encuentro se realizó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia también del presidente de esa entidad, Alfredo González. Allí, se planteó un fuerte rechazo a la decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones para productos que se venden en supermercados, casi todos incluidos en la canasta básica.
La semana pasada, el Poder Ejecutivo anunció la apertura de importaciones para alimentos y medicamentos, confirmada con la decisión que se conoció este lunes de suspender por 120 días las percepciones de IVA y Ganancias para carnes, lácteos, bebidas sin alcohol, pañales, papel higiénico y medicamentos importados, entre otros productos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"La apertura de importaciones tiene un efecto muy negativo en nuestras empresas", opinó Melella cuando tomó la palabra en la CAME, antes de pedirle "al gobierno nacional que tenga muy presente" a las pymes, "porque es más fácil destruir que construir". La decisión de abrir las importaciones para estos sectores se anunció después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se reuniera con supermercadistas. El domingo por la noche un usuario arrobó al ministro en un posteo en Twitter que criticaba los precios del café en cápsulas en Argentina en comparación con Estados Unidos, a lo que Caputo le respondió en la misma red: "En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo vaya vender mucho más café a esos precios".
En el momento de las preguntas de la prensa, la apertura de importaciones fue el primer tema sobre el que se les consultó a los mandatarios provinciales. "Vamos camino a un industricidio", sentenció Ziliotto, previo a advertir que la medida actual afecta a productos de la canasta básica pero más adelante "se va a profundizar también a otros sectores económicos".
Además, el gobernador de La Pampa se opuso a que Argentina vaya "a una nueva primarización de la economía". Y agregó: "Esta receta ya la probamos en el país, conocemos las consecuencias. Y estamos a tiempo de que realmente empecemos a hablar de producción y trabajo y, a partir de ahí, ver cómo generamos desarrollo con inclusión". Hace dos semanas, los gobernadores de la Patagonia anunciaron en Puerto Madryn una agenda desarrollo en conjunto, firmaron un acuerdo que la ratifica y quedaron en realizar un nuevo encuentro a principios de abril.
Después de la palabra de Ziliotto, le tocó responder a González, quien en nombre de la CAME opinó que "las condiciones" en las que están las pequeñas y las medianas empresas de la Argentina "no son las adecuadas" para este tipo de medidas económicas. "Nosotros para poder importar un insumo pagamos a 120 días, para poder importar una máquina pagamos a 120 días, el IVA no lo tenemos diferenciado como lo van a tener en estas condiciones ni tampoco Ganancias", siguió el presidente de la entidad, y subrayó: "Es una competencia desleal que vamos a tener". En este sentido, González pidió una "una reunión urgentemente con el ministro Caputo".
También opinó sobre este tema Torres, uno de los gobernadores que mantuvo cruces muy fuertes con el Gobierno nacional, con detalle de que, a diferencia del mandatario bonaerense Axel Kicillof, llegó por el PRO, fuerza que se mostró muy cercana a La Libertad Avanza, al menos en términos legislativos. "Hoy, la agenda mediática nacional está enquistada en las metas fiscales. Y está bien, porque es una necesidad urgente, pero no podemos dejar de discutir lo importante. ¿Lo importante lo discute solamente el sector público? No, lo discute también el privado. Hay que escuchar a CAME, hay que escuchar a quienes están en la trinchera trabajando día a día", dijo. "Llegar al equilibrio fiscal aumentando impuestos y contrayendo el gasto, si no va de la mano de una agenda de crecimiento, para decirlo en criollo generar más laburo, tener más densidad de empresas, escalar en la cadena de valor, es muy difícil que la Argentina salga adelante", opinó.
El pacto de mayo y la nueva ley ómnibus
En su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei invitó a los gobernadores a que firmen en Córdoba el acuerdo al que denominó "Pacto de Mayo", en el que incluyó diferentes políticas de Estado. Sin embargo, lo condicionó a que los dirigentes de la oposición respalden la nueva ley ómnibus, que todavía no entró al Congreso después del fracaso de la anterior, que por pedido del oficialismo en la Cámara de Diputados volvió a comisiones y luego fue retirada.
"Todavía no hubo un llamado a una segunda reunión", contó Torres, en referencia a la reunión que gobernadores o vicegobernadores de todas las provincias mantuvieron días atrás con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Como todavía no le enviaron formalmente un borrador, el mandatario de Chubut prefirió no opinar sobre lo que circuló respecto a la nueva ley ómnibus que el Gobierno buscará que apruebe el Congreso; no obstante, pidió "en paralelo a esa ley ómnibus, tener una agenda parlamentaria de desarrollo". En caso de que el Ejecutivo busque retrotraer la eliminación la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y, de esa forma los trabajadores que habían dejado de pagarlo vuelvan a hacerlo, el chubutense declaró: "No estamos de acuerdo". Si bien opinó que la eliminación de Ganancias se dio en un contexto "de campaña", Torres aseguró: "