El presidente de la Nación, Alberto Fernández, condenó este sábado los incendios en el Delta del Paraná, a raíz de quemas de bosques, que tuvo como consecuencia una humareda que se desplazó desde las zonas aledañas, hasta la Ciudad de Buenos Aires.
"No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos", afirmó el Primer Mandatario, a través de su Twitter. En ese sentido, agregó: "No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos".
En ese sentido, informó que dispuso "la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios", y enumeró las acciones del Ejercito para combatir los focos de incendio. "Activamos el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires", comenzó.
Luego, indicó que "La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares ya se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo" y que "se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601".
Finalmente, señaló que el Ministerio de Ambiente "ya ha realizado las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades". Y concluyó: "El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos".
Cuatro detenidos por los incendios en el Delta
Un hombre fue detenido este viernes acusado de avivar el fuego, en el marco de los incendios forestales del Delta de Paraná. Con este arresto, ya son cuatro los apresados por ese delito en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.
Los cuatro arrestados, que son tres oriundos de la ciudad santafesina de Villa Constitución y uno de Victoria, permanecían hoy a disposición del Juzgado Federal de la localidad de Victoria, a cargo de Federico Martín. "Ayer el Grupo Albatros haciendo un trabajo en forma conjunta con Prefectura detectó unas columnas de humo, bajaron, fueron caminando y pudieron agarrar a una persona que estaba iniciando un segundo fuego, que era oriundo de Victoria", confirmó hoy el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.