El expresidente de la Nación Mauricio Macri reapareció en sus redes sociales y volvió a hacer política frente a la tragedia por sequías e incendios que se vive en Misiones hace varias semanas. Sin preocuparse por las familias que se encuentran atravesando una compleja situación, combatiendo las llamas y dejando sus viviendas para sobrevivir, aprovechó la ocasión para apuntar nuevamente contra el Gobierno de Alberto Fernández y un funcionario del Ministerio de Ambiente lo cruzó duramente.
Junto a un imagen de las llamas, el líder de Juntos por el Cambio escribió: "Una sequía histórica se convirtió en un incendio sin precedente". Y lanzó: "Desde enero, la peligrosa situación había sido alertada por las autoridades de la provincia de Corrientes al Ministerio de Ambiente. Le pidieron (a la cartera) aviones hidrantes, vigías y equipamiento. Nunca les respondieron".
Tras criticar al accionar del Gobierno, Macri continuó: "Ahora, en medio de las llamas, toda la cadena productiva de la provincia está en una crisis gravísima que puede arrasar su economía. Las consecuencias sobre la vida silvestre y el medioambiente son inmedibles". Y sentenció, en último lugar: "Comparto la angustia, la bronca y el dolor que produce esta situación".
Quien no dudó en contestarle, también a través de Twitter, fue Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. "Es falso. Hay una docena de medios aéreos y más de 100 brigadistas de Ambiente en Corrientes y Misiones", aseguró en relación a la respuesta brindada por la cartera que lidera Juan Cabandié. Y apuntó contra la gestión de Macri: "Lo que no recuerda es que en 2017 se descuartizó el plan de manejo del fuego y lo recibimos en 2020 sin presupuesto alguno".
Esto había manifestado a fines de enero pasado:
Por otro lado, el titular de la cartera de Ambiente, escribió desde sus redes sociales: "Desde enero venimos alertando sobre incendios intencionales en Corrientes. No es la primera vez que vemos una imagen que muestra cómo se inician estos focos". Y señaló: "Necesitamos que la Justicia actúe y con celeridad. Estamos ante una crisis climática extrema".
Además, Cabandié aseguró estar acompañando a la provincia en medio del combate contra el fuego. Actualmente se encuentran trabajando con cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros del SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; 118 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales; y tres autobombas equipamiento con maquinaria pesada y móviles de apoyo.