El diputado nacional macrista Ricardo Buryaile admitió que la intención de Juntos por el Cambio es defender a los empresarios más ricos del país, frente al proyecto de impuesto a las grandes fortunas que se debate en el Congreso.
En diálogo con América TV, el legislador aseguró que "las leyes se hacen para defender minorías, no importa quienes sean esas minorías" y enfatizó que "en este caso hay que salvaguardar la inversión en Argentina".
Estas declaraciones ocurren mientras la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, del que el oficialismo pretende emitir dictamen favorable el próximo viernes, con el respaldo de bloques aliados y pese al rechazo de Juntos por el Cambio.
El proyecto, elaborado por diputados del Frente de Todos, propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300.000 millones de pesos para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus en los sectores vulnerables.
"Obviamente lo primero que van a decir es que defendemos a los ricos", insistió insólitamente Buryaile, al enfatizar que, según su visión "las leyes se hacen para defender minorías, no importa quienes sean las minorías". "En este caso entendemos que hay que salvaguardar la inversión en Argentina genera puesto de trabajos de calidad". Además, puso como un ejemplo a Mercado Libre, a la vez que aclaró que Galperín "tiene recursos para llegar hasta su séptima generación".
Menos de diez mil personas
El proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario sobre las grandes fortunas impacta en menos de diez mil personas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos, según se desprende de un informe de la AFIP que se presentó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Al iniciar la reunión, el presidente de ese organismo, Carlos Heller, leyó un estudio enviado por la titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont, que señala esa proyección, aunque aclaró que aún no se puede dar un número definitivo de los contribuyentes alcanzados porque están en proceso de verificación las presentaciones de Bienes Personales.
Heller indicó que con los datos recabados hasta el momento, es "posible" que el universo alcance a alrededor de 9.298 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 que podrían ser incluidos.
En el informe de la AFIP se considera que la recaudación puede alcanzar los 307 mil millones de pesos y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los 3.000 millones de pesos aportarán el 50% de la recaudación.
"Los datos disponibles al 18 de septiembre de 2020 muestran que 888.631 personas humanas y sucesiones indivisas presentaron este año sus declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019. Los bienes y activos totales declarados por dichos contribuyentes están valuados en $15,7 billones", señala la AFIP.