Diversos gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) le exigen al presidente Javier Milei una "compensación" para recomponer los fondos coparticipables que quedaron disminuídos tras la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández, por decisión del exministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa. Cabe señalar que la idea ya estaba implantada en Nación, quien acelera las modificaciones con el objetivo de derogar las mejoras y retornar a la situación vigente de septiembre a través de un DNU.
El primero en expresarse fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; quien manifestó que los mandatarios viajaron hacia Buenos Aires para escuchar las medidas que Nación busca llevar adelante para "resolver el déficit fiscal" ya que un país no puede vivir con un déficit que genera semejeantes niveles de inflación. "Vamos a acompañar el achique del Estado como lo hicimos en nuestras provincias", indicó. Pero advirtió: "Venimos a decir con claridad y potencia que el ajuste no lo paguen las provincias productivas, que no lo pague la producción del interior que termina sosteniendo el sistema económico del país".
Más allá del acompañamiento para la gestión de Milei, el santafesino pidió que "compensen" a las provincias ante "la medida intempestiva que llevó adelante el ministro Massa en un momento de campaña, que a las provincias las perjudicó muchísimo". Y subrayó: "Estamos haciendo todos los esfuerzos que tenemos que hacer para tener equilibrios en nuestras cuentas, entendemos que debe ser compensado". Si bien no se refirió a qué tipo de compensación, abrió una puerta al planteo de Nación para volver atrás con el piso de Ganancias o forzar el pago de un "impuesto a débitos y créditos o impuesto al cheque".
MÁS INFO
En diálogo con CNN Radio, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sostuvo que escucharán las medidas y los pedidos del nuevo gobierno mientras que criticó duramente a la gestión saliente por dejarle implantada a Milei "una hiperinflación, una bomba". A su vez marcó la importancia de "escuchar" las propuestas, a tan solo 10 días de la asunción del libertario, y llamó a "acompañar en la reestructuración de su plan de Gobierno" siendo "una oposición responsable". Al igual que Pullaro, habló de equilibrar las cuentas públicas, llevar a cabo un ajuste y bajar las prioridades del Estado.
"La Nación puede definir suprimir el fondo del Impuesto a las Ganancias, pero es coparticipable y toca recursos de las provincias... Buscamos una compensación, somos un país federal. Si hay restitución del Impuesto a las Ganancias, va a haber menos conflictividad con las provincias; no nos pueden desfinanciar porque estamos hablando de una república que tiene tres tipos de Estado", advirtió el correntino. Y aseguró: "Si hay una vuelta al Impuesto a las Ganancias, nuevamente hay un equilibrio en las arcas provinciales. Un impuesto al Cheque está bien. Queremos que nos regresen los fondos que nos sacaron de forma ilegal e ilegítima".
MÁS INFO
Quien siguió la misma línea de sus pares de Santa Fe y Corrientes fue el mandatario de San Juan, Marcelo Orrego. "Vamos a charlar ahora, con el Presidente y seguramente con el ministro (Guillermo) Francos, la manera de poder compensar. Será a través de Ganancias o de otra cosa", señaló. También remarcó la importancia de dialogar, "abrir bien las orejas" y ver la oportunidad de "encontrar ese camino para que a todos los argentinos nos vaya bien". Por esa razón, apoya al nuevo mandatario nacional. Pero avisó: "Tenemos que trabajar en temas que, por supuesto, afectan a las provincias. Tema subsidios, transporte, algunas cuestiones de la obra pública en el interior nos afecta un montón. Veremos cómo trabajamos todos juntos".
"En San Juan tomé la decisión de reducir el 30% de los cargos políticos, también lo hice en materia de lo que fueron los nombramientos de los últimos seis meses que pasan a revisión. Definitivamente nosotros tenemos que dar el ejemplo. Y eso es lo que hemos hecho. Creemos que hay tres palabras que sintetizan un proyecto: aprender, trabajar y producir. Si las hacemos funcionar, vamos a encontrar un futuro", concluyó.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, no se refirió directamente a la vuelta del impuesto a las Ganancias pero sí mostró su apoyo y acompañamiento a Milei. "Vamos a abrazar a las instituciones, a un sistema republicano, a un sistema democrático donde la mayoría eligió un presidente. Nosotros queremos que al Gobierno le vaya bien, porque si eso pasa le va bien a todos los argentinos", manifestó. Y aclaró: "Esto no implica que cuando haya una medida que atente contra los intereses de nuestra provincia, claramente no vamos a acompañar".
Quien también habló de los intereses de su provincia fue Pullaro, y si bien dijo que acompañarán las medidas de cambio y lo que votó la gente, marcó que van a "defender a la producción del interior de la Argentina" por lo que "no vamos a acompañar, bajo ningún concepto, ningún tipo de aumento de retenciones a las exportaciones, ni de las economías regionales, ni de la harina ni del aceite de soja". Sobre el cierre, señaló sobre las medidas del ministro Luis Caputo: "Si fuesen así, no las vamos a acompañar porque vamos a tener una defensa acérrima a las economías regionales, a la producción de mi provincia, a la harina y el aceite de soja... Hasta ahora hay conceptos".