El gobierno de Javier Milei anunció una reducción de aranceles a la importación de diversos productos como heladeras y neumáticos. Asimismo, desde Nación señalaron que también se observará una baja para los principales insumos plásticos. Según indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el objetivo de dicha medida es que al implicar "menos costo, se verá una repercusión favorable" para quienes consumen los diversos bienes fabricados con dicho material.
A través de sus redes oficiales, el portavoz especificó: "Heladeras y lavarropas, del 35% al 20%. Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur. Neumáticos, del 35% al 16%, esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas". Por otro lado, en relación a insumos plásticos, marcó que el arancel a la importación pasará del 12,6% al 6%.
"Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)", apuntó Adorni sobre este último punto. Y sentenció: "Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos. El paso es firme".
MÁS INFO
Cabe señalar que la reducción de los aranceles mencionados a la importación tiene el objetivo de abaratar los precios al consumidor en rubros sensibles como línea blanca y transporte, mientras que a su vez -según fuentes gubernamentales- dicha medida fomentará la competencia dentro del mercado interno. Más allá de lo planteado por Nación y el propio vocero, resta observar si se da un impacto concreto en la ciudadanía.
Cae la recaudación impositiva en abril por la recesión
La recaudación impositiva de abril fue de $ 8.663.813 millones, con una variación interanual de 239,6%, lo que implica una caída en términos reales comparado contra abril de 2023 de un 13%. La recesión y la caída en la actividad golpea a los ingresos públicos con merma en la recaudación de los impuestos asociados al consumo y la actividad, como lo son Ganancias e IVA, que además son coparticipables.
MÁS INFO
Por lo cual, la caída de transferencias a las provincias también viene en declive. Pierden con la caída de la actividad y no reciben las mejoras de los impuestos al comercio exterior, que son los únicos que crecen. De hecho, según cálculos de la consultora IARAF, al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, donde sobresale los derechos de exportación impactados por la devaluación de diciembre, la caída sería del 19%.