La Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que controla el funcionamiento de las sociedades, demandará a Grupo HL del magnate inglés Joe Lewis que es propietaria de la mansión y los terrenos que impiden el acceso a Lago Escondido en Río Negro. Lewis es amigo personal de Mauricio Macri y tienen algo en común: el uso de múltiples sociedades para ocultar sus patriomonios y quedar a salvo de cualquier acción del fisco. La IGJ, que comanda Ricardo Nissen, pedirá la nulidad, disolución y liquidación de la sociedad de Lewis por múltiples violaciones a la ley.
Hace un par de semanas la IGJ ya había pedido la intervención judicial y la nulidad de de Hidden Lake, la sociedad que figura como propietaria de las 12.000 hectáreas que tiene Lewis en Lago Escondido. Los abogados de Lewis rechazaron esa medida. Ahora Nissen ratificó y amplió a Grupo HL.
Grupo HL es por Hidden Lake, Lago Escondido en inglés. Pero eso es lo único que el magnate Lewis muestra. La IGJ encontró un entramado de empresas que parte del provincia de Rio Negro, pasa por la de Buenos Aires, luego a Florida en Estados Unidos y finalmente llega a Bahamas. Todas, según la IGJ, “sociedades ficticias que utiliza Lewis para sus propios intereses y que maneja a su exclusivo antojo”.
En la resolución 503 de la IGJ se detalla en 2011 Lewis constituyó el Grupo HL, de la cuál se quedó con el 90% de las acciones y puso el 10% a nombre de su hija. Grupo HL controla Hidden Lake, la sociedad que figura como propietarias de las tierras en Río Negro. Son sociedades gemelas, todos sus órganos societarios son iguales. En 2013 se amplió el capital social de Grupo HL de 480.000 a 55.543.222 pesos. Este enorme salto fue por un aporte de Twinleaf Holdings LLC, creada el año anterior en Florida, Estados Unidos, y que para hacer negocios en Argentina se inscribió en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires en lugar de la IGJ nacional. Con esa maniobra Twinleaf Holdings LLC se quedó con el 99,24% del Grupo HL, mientras que Lewis quedó apenas con el 0,6% y su hija con el 0,07%. Pero lo cierto, como describe la IGJ, es que el beneficiario final de todo no era otro que Lewis.
“La sociedad Grupo HL SA forma parte inscindible de un entramado societario que es controlado absolutamente y sin la menor interferencia de nadie por el ciudadano británico ocon residencia permanente en las Bahamas, el Sr. Joseph Charles Lewis, quien se vale de estructuras societarias absolutamente ficticias, o personas de su propia familia – como su hija Vivienne Claire Lewis- para disfrazar su propia actuación personal y evitar las consecuencias que de ello pueden derivarse respecto de su patrimonio particular”, dice la resolución firmada por Nissen.
El rol de Twinleaf Holdings LLC es clave. Fue creada el 2 de abril de 2012 en Florida. Poco después, el 22 de septiembre de 2013, aportó 55 millones de pesos al Grupo HL. “Llamó la atención a la IGJ que la sociedad extranjera TWINLEAF HOLDINGS LLC efectuara millonarios aportes en una sociedad como Grupo HL SA que hasta el momento de su ingreso había arrojado pérdidas, y que se trataba de una sociedad proveniente de Florida EEUU, una de las usinas mas importantes de sociedades que se destacan por su total opacidad”, informaron desde el organismo.
“Por otro lado -sigue la IGH-, dicha sociedad estaba integrada por una sociedad unipersonal oriunda de Bahamas, lugar de donde provienen la casi totalidad de las sociedades que Lewis utiliza para sus negocios personales, resultando sumamente extraño que dicha sociedad extranjera decidiera invertir en la República Argentina muy poco tiempo después de su constitución en Florida”.
Por último, Twinleaf Holdings LLC no se inscribió en la IGJ sino en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires donde, detallan desde el organismo que conduce Nissen, “los requisitos de radicación de las sociedades extranjeras es mucho mas laxo que en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Esto, para la IGJ, es un fraude interjurisdiccional.
La resolución de la IGJ describe un sin número de irregularidades en las asambleas y papeles de Grupo HL, entre ellas que a los distintos accionistas los representa la misma persona, que el representante de Twinleaf Holdings LLC sólo fue a una asamblea de Grupo HL desde el 2013 a pesar de los millones que invirtió, que los integrantes del directorio de la empresa renunciaron siempre a percibir sus honorarios, que nunca se justificó el millonario aporte de una sociedad creada pocos días antes en Estados Unidos en una guarida fiscal, que incluso aparecen préstamos por 33 y 18 millones de pesos entre las empresas cuyo dueño no es otro que Lewis sin ningún detalle de los mismos y que en todos lados figura Lewis como el beneficiario final.
Para la IGJ “la sociedad Grupo HL SA es una sociedad simulada y ficticia” y por eso pedirá su nulidad, su liquidación y que se declaren irregulares e ineficaces todos sus actos societarios.