Tras el cierre del Bonaparte, el Gobierno de Javier Milei avanza para traspasar los hospitales a las provincias, privatizarlos o clausurarlos

Hay diez hospitales más que dependen de Nación. "Estamos trabajando para que el Estado no tenga un hospital público más. Que lo tengan provincias o sean privados", revelaron en la Casa Rosada a El Destape. 

07 de octubre, 2024 | 17.43

El Gobierno avanza en un plan sobre los hospitales públicos que dependen de Nación. Sucede tras el cierre del hospital de salud mental Laura Bonaparte. Hay diez hospitales más que dependen de Nación. "Estamos trabajando para que el Estado no tenga un hospital público más. Que lo tengan provincias o sean privados", revelaron en la Casa Rosada a El Destape

El presidente Javier Milei quiere traspasar los hospitales que están bajo la órbita de Nación a las provincias. De fracasar ese plan, en Balcarce 50 prometen las privatización o el cierre. Los otros diez hospitales son: Hospital Nacional "Baldomero Sommer", Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo, Hospital Nacional "Prof. Alejandro A. Posadas", Hospital de Pediatría Garrahan, Hospital El Cruce - Alta Complejidad en Red, Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, Hospital de Alta Complejidad El Calafate, Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría, Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro y Hospital SAMIC Presidente Néstor Kirchner.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una fuente de la mesa chica de Milei explicó a El Destape: "Estamos trabajando para que el Estado no tenga un hospital público más. Que los tengan las provincias o sean privados". Y puso como excepción solo al Garrahan. "Ese es el único que no o algún otro que tenga algún tipo de particularidad diferente"

La misma fuente profundizó sobre el plan del Gobierno en materia de salud pública. "Creemos que el Estado no debería proveer ese tipo de beneficios. No estamos en contra de que haya hospitales públicos pero que los tengan las provincias. Habrá provincias con hospitales y otras provincias que no", afirmó a este portal en off.

"¿Por qué el niño pobre de Chaco tiene que estar pagando la salud del 90% de los porteños? Si una provincia financia los hospitales con sus recursos y quieren tener un hospital, listo", se preguntó esta fuente, que es clave en la toma de decisiones del Gobierno.

Por otro lado, en Balcarce 50 le pegaron a Jorge Macri por no hacerse cargo del hospital Laura Bonaparte. "Que Jorge cierre las veterinarias que tiene en la Ciudad y la ponga en los hospitales". Desde Rosada, reconocieron que hubo negociaciones para traspasar el Bonaparte a CABA, pero fracasaron.

Por otra parte, en el Gobierno nacional descartaron el cierre del PAMI, aunque criticaron su funcionamiento. "A alguno se le ocurrió que los que más necesitan la salud había que ponerlos a todos juntos. Si ponés a toda la población arriba de los 70 años, que por la biología humana son los que más lo necesitan, estás creando un organismo insostenible. Es malo. Pero no tenemos idea hoy cómo solucionarlo"