Larreta dejará a la Ciudad sin obras hasta que le devuelvan la coparticipación

Pese a que el dinero es por el traspaso de la Policía, el jefe de gobierno recortará infraestructura, en perjuicio de los porteños.

13 de diciembre, 2020 | 13.50

Tras la quita de recursos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires iniciada por el Poder Ejecutivo y avalada por el Congreso, el Gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta advirtió que deberán suspenderse las grandes obras de infraestructura en la Capital Federal para hacerle frente al déficit que generó el recorte.

"Vamos a dejar de hacer un montón de obras de infraestructura para sostener y consolidar esta baja de recursos", afirmó el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, en declaraciones radiales, al tiempo que puso como ejemplo las obras de elevación de las vías del ferrocarril que atraviesan la Ciudad. En ese sentido, sostuvo que "se terminan las grandes obras en la Ciudad hasta tanto se tenga un fallo de la Corte Suprema que devuelva los recursos de CABA".

La semana pasada, el Senado convirtió en ley el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad al considerar que los recursos traspasados durante el Gobierno de Mauricio Macri eran excesivos para mantener la Policía de la Ciudad. La nueva norma estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y las autoridades porteñas sobre el monto a destinar para la Policía, modificación acordada en la Cámara de Diputados.

Según datos oficiales que dio a conocer la Ciudad, la administración porteña perderá unos 65 mil millones de pesos de recursos por la quita realizada por Nación. Asimismo, indicaron que esa cantidad de dinero equivale al 90 por ciento de los gastos en salud que realiza la administración porteña.

Santilli calificó la norma sancionada en el Congreso como un intento del Gobierno Nacional de "reducir el federalismo en nuestro país" y detalló que el "68% de ese paliativo lo vamos a hacer con menos obras de infraestructura, un recorte importante, y un 32% por ciento será con el sistema financiero".