Massa acordó en Paraguay discutir el peaje de la Hidrovía, pero sin suspender el cobro

El cabnciller del país vecino había dicho que se iba a suspender el pago del peaje en la Hidrovía, pero fue desmentido por el ministro de Transporte, Diego Giuliano. "Lamento que se distorsione el contenido de una reunión", afirmó el funcionario massista.

24 de agosto, 2023 | 19.00

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa hizo una parada en Asunción, Paraguay, al volver de Estados Unidos para tener una reunión cara a cara con el flamante mandatario de Paraguay, Santiago Peña. Tras ese encuentro, se generó un cortocircuito entre el Ministerio de Relaciones Internacionales de Paraguay y el gobierno argentino por el cobro de los peajes a lo largo de la hidrovía que comparten también con Brasil y Bolivia. 

"Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del @MindeTransporte  de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @SergioMassa  y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida", escribieron desde la Cancillería de Paraguay.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, salió al cruce del mensaje de la Cancillería de Paraguay. "Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con @SergioMassa  mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva", indicó. "Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina", agregó. 

Quien horas después también salió al cruce del gobierno paraguayo fue el secretario general de Dragado y balizamiento y de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, quien acusó a ese país de tener una postura "grosera" y "falsa" porque "nunca invirtio en la Hidrovia" al tiempo que respaldó el cobro de peaje a los buques.

La hidrovía, cuya administración tanto se discutió en los últimos tiempos en Argentina, tiene más de 3.400 kilómetros de largo, comienza en Puerto Cáceres en Mato Grosso do Sul, en Brasil, recorre a lo largo de la frontera sureste de Paraguay hasta el suroeste, luego ingresa a Argentina a la altura de Corrientes, desciende hasta la desembocadura del Río de la Plata y termina en el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay. Por allí pasan el 80% de las exportaciones del agro de Argentina y el 90% de las importaciones. 

 

Es una vía de transporte clave para la economía argentina. No solo se convirtió en la vía de salida más utilizada para las exportaciones oleaginosas, entre ellas la soja, sino que además es la más rápida. A principio de este año, el Ministerio de Transporte estableció que todas las embarcaciones comerciales que transiten en el tramo exclusivamente argentino deben pagar un peaje fluvial. Esto desató una lluvia de quejas en Paraguay y empresas navieras ya presentaron recursos de amparo en la Justicia argentina 

Esta cuestión fue parte de la reunión que mantuvieron a puertas cerradas los funcionarios de ambos países y también fue un tema central en la conferencia de prensa posterior. Massa se concentró en cómo afectó la sequía: "Argentina perdió 21.000 millones de dólares de exportaciones, perdió 5.000 millones de dólares en ingresos fiscales, pero perdió además 1.700 barcos utilizando el servicio hidrovía de Santa Fe al Sur". Y destacó que esto, a su vez, generó "un desfinanciamiento de la hidrovía".

"Por eso, lo que decidimos es no quedarnos simplemente en la discusión de quién cobra peaje y quién no, o cuánto corresponde, sino presentar un programa para transformar a la hidrovía en un bien multinacional, incorporando además a Brasil y a Bolivia, que tienen la oportunidad de tener salida al mar, y dándonos 60 días para generar un proyecto", sostuvo. 

Más tarde, el canciller paraguayo Rubén Ramírez retomó el anuncio de la apertura de una discusión y un plazo de 60 días, pero sumó otro elemento. “Se suspendería el pago del peaje, la idea es que se haga la suspensión del cobro del peaje hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral, como señalaba. Esa suspensión debería ser inmediata, ellos tienen que tomar medidas administrativas legales. Como saben, el proceso se ha judicializado en la República de Argentina, de manera que se debe alcanzar un nivel de acuerdo en los procesos internos. Pero el compromiso es el cese del cobro del peaje en este momento”, sostuvo, según publicó el medio local La Nación.

https://www.eldestapeweb.com/politica/elecciones-2023/con-el-desembolso-del-fmi-massa-arranca-la-campana-para-octubre-202382413320

“Se busca el fortalecimiento de este organismo internacional”, destacó y continuó: “Tiene como propósito darle un plazo entre 60 y 90 días para que presente sus propuestas de manera a resolver una ecuación del mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía Paraguay-Paraná”.

No obstante, fuentes del Gobierno argentinas cercanas al diálogo bilateral aseguraron a este portal que Paraguay pidió la suspensión temporal del peaje, pero que la posición argentina fue que el cobro se mantendrá. 

Una relación bilateral importante

Massa repasó varios de los temas tratados en el encuentro con Peña. Dijo que charlaron sobre "la deuda histórica, deuda presente y flujo de intercambio de energía de Yacyreta”. “Armamos un programa para tratar de estar al día en cada una de las obligaciones de uno y otro país”, sostuvo.

El ministro y candidato presidencial argentino anunció que se iniciarán los trámites para avanzar en el llamado a licitación del puente Pilar-Cano que tendrá financiación del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) y que también se presentará ante el mismo organismo financiero el proyecto para un segundo puente que es el cambio del puente histórico de Falcón y de Clorinda, con la construcción de un centro de atención fronterizo.

"Nosotros reclamamos siempre que se tiene que abordar la dignidad del tratamiento entre paraguayos y argentinos, en el tránsito fronterizo. Este puente entre Falcón y Clorinda fue construido sobre la base del puente de la segunda Guerra Mundial que se hizo de manera provisoria. El compromiso de Santiago Peña es llevar adelante este nuevo puente”, indicó, por su parte, Ramírez