La Fundación Pensar, el think tank del PRO que lidera María Eugenia Vidal, realizó un evento en Santa Fe en el que dirigentes y especialistas del espacio criticaron con dureza el proceso que puso en marcha el gobierno de Javier Milei para licitar la Hidrovía al afirmar que el pliego "genera sobrecostos para los productores" y que tiene "falencias en materia de transparencia". Además, se advirtió por la falta de "diálogo e intercambio" con referentes técnicos provinciales y cuestionaron que la licitación pueda durar hasta 60 años.
"Si el Gobierno nacional busca aumentar la productividad, resulta inadmisible que genere mecanismos que impliquen mayores costos para los productores de nuestro país. Desde la Fundación Pensar se estima que el sobrecosto que pagará el productor será de entre 2 y 3 dólares la tonelada. Esto significa una transferencia de recursos de la producción al concesionario de la Hidrovía de 7.500 millones en 30 años y 15.000 millones en 60 años (la licitación es por 30 años + 30 años)", explicó la Fundación en un comunicado a modo de resumen del encuentro realizado ayer.
MÁS INFO
El evento, llamado "Hidrovías: un motor para el desarrollo argentino”, fue encabezado por el ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con participación de la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y referentes en la materia de Corrientes, Entre Ríos y la provincia anfitriona. Hace casi un mes, el Gobierno nacional anunció la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como Hidrovía, la arteria principal del comercio exterior argentino que se extiende sobre el Río Paraná.
Las críticas de los especialistas
Además de los "sobrecostos que se generan y que pagarán productores argentinos", desde la Fundación Pensar advirtieron sobre "falencias en materia de transparencia por la ausencia de buenas prácticas tales como roadshow, data room e intercambios con los usuarios de la Hidrovía". “Con 849 km de la hidrovía pasando por la Provincia de Santa Fe, es fundamental que su voz sea escuchada en este proceso”, reclamó la secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti.
En ese sentido, la vicegobernadora santafesina Scaglia calificó a las puertos como "motores de crecimiento" y resaltó que tanto Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba "son protagonistas del desarrollo productivo" y pidió que sean tenidos en cuenta. "La Argentina sale adelante mirándonos. Sale adelante con más federalismo”, apuntó en un tiro por elevación al Gobierno nacional
En esa línea, el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus, planteó que "es de vital importancia que las provincias ribereñas participen activamente en la elaboración del pliego licitatorio, garantizando que los aportes principales provengan del sector privado, en virtud de su conocimiento especializado y experiencia en la materia".
En tanto, el ex presidente de la Comisión Administradora del Rio Uruguay Mauro Vazón calificó a la Hidrovía como "estratégica para Argentina y todos los demás países emplazados en la Cuenca del Plata" pero alertó que “la forma en que los pliegos han sido redactados no dan certeza en términos de competitividad de la vía troncal de navegación”.
Otro de los puntos criticados fue que la nueva licitación plantea un otorgamiento de 30 años con posibilidad de prórroga de 30 años más, lo cual "no tiene fundamento técnico, ya que los cambios tecnológicos y ambientales se producen en ciclos más cortos, por lo que se exigen respuestas más rápidas".
Hidrovía: el detalle de la licitación del Gobierno
Según surge del proyecto que presentó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la intención oficial es mantener el mismo esquema de concesión privada que rigió desde la fundación del negocio, en la década del 90. Las condiciones escritas en el proyecto sugieren que el plan está orientado a beneficiar al actual -primero y único- proveedor del servicio de dragado, la empresa belga Jan De Nul.
El plazo límite para la presentación de ofertas, fijado para el 29 de enero de 2025, es un indicio del direccionamiento. El cronograma de la licitación, coincidente con las fiestas de fin de año y la feria judicial, plantea un desafío logístico significativo para cualquier empresa interesada en competir, salvo aquellas que ya están operando en el mercado, como Jan De Nul.
Entre las condiciones se incluyen la experiencia específica en dragado en vías navegables similares a la VNT y los volúmenes mínimos de operación. También se excluye la posibilidad de realizar consultas técnicas a través de correo electrónico, lo que obliga a las empresas a realizar consultas de manera presencial y limita el acceso de oferentes internacionales y favorece, nuevamente, a quienes ya tienen presencia local.
El pliego también incluye cláusulas que eliminan a grandes actores internacionales del rubro. La prohibición de participación para empresas controladas directa o indirectamente por estados soberanos excluye, por ejemplo, a Shanghai Dredging, una de las dragadoras más importantes de China, y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.