El Gobierno nacional oficializó la absorción de las funciones del ex Ministerio del interior por parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien ahora suma poder y se queda con el presupuesto y el personal de esa cartera que controlaba hasta fines de mayo, cuando reemplazó en su cargo a Nicolás Posse. Mientras el oficialismo negocia y debate un nuevo dictamen para que la Ley Bases sea tratada este jueves, Francos gana terreno entre los funcionarios del presidente Javier Milei.
A través de la resolución 59/2024, el Ejecutivo ratificó que "los compromisos y obligaciones asumidos por el entonces Ministerio del Interior están a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus respectivos cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes".
Además, en el texto se señala que con "el fin de garantizar los principios de eficacia y de celeridad, economía y sencillez del procedimiento administrativo", el Gobierno considera "necesario y conveniente delegar ciertas facultades en los titulares de la vicejefatura de gabinete del Interior (Lisandro Catalán) y vicejefatura de gabinete ejecutivo (José Rolandi)".
En la resolución también se remarca la delegación en "variadas materias" como en el "control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, la regulación de sustancias que agotan la capa de ozono, la regulación relativa a la importación de pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, comunes de carbón zinc y alcalinas de manganeso, cuyo contenido de mercurio, cadmio y plomo". También en lo referente a "la protección ambiental de Bosques Nativos, a la conservación de la Fauna y Flora más, los lineamientos para protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional, entre otras".
A su vez, en la medida se incluyen "facultades relativas al turismo, como actividad de interés cultural por resultar una actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país y prioritaria dentro de las políticas de Estado" y también "delegaciones relativas al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones".
Francos recibe en Casa Rosada a tres gobernadores de JxC
Mientras el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comience a debatir un nuevo dictamen para la Ley Bases, Francos recibirá en su despacho de Casa Rosada a tres gobernadores referenciados con Juntos por el Cambio (JxC): Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). También había sido pactado un encuentro con el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, pero se pospuso debido a la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace 11 días en un paraje rural de esa provincia.
Si bien las reuniones entre Francos y los gobernadores tendrán el objetivo de firmar acuerdos para destrabar obras públicas paralizadas desde la llegada al poder del presidente Javier Milei, los encuentros también se leen como parte de las negociaciones y acuerdos entre el Gobierno y las provincias por cambios en la Ley Bases y el paquete fiscal, principalmente en torno al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.