Tras la jura de Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, el Gobierno nacional ratificó este martes la eliminación del Ministerio del Interior y designó a dos nuevos funcionarios que responderán al exministro. Se trata de Lisandro Catalán, que ocupará el cargo de vicejefe de Gabinete del Interior, y José Rolandi, que será el secretario ejecutivo de Gobierno.
Los cambios fueron anunciados en el Decreto 484/2024, publicado en el Boletín Oficial, donde se implementó en primera instancia la disolución -por primera vez en la historia- del Ministerio del Interior, una cartera que será absorbida por la Jefatura de Gabinete, ahora liderada por Francos.
"Por razones de gestión resulta necesario suprimir el Ministerio del Interior y en consecuencia efectuar diversas modificaciones respecto de las atribuciones asignadas al Jefe de Gabinete de Ministros", se remarca en el texto del decreto que modifica la actual Ley de Ministerios.
En cuanto a las nuevos funcionarios designados, el Gobierno detalló que "se estima conveniente que el Jefe de Gabinete de Ministros sea asistido por un Vicejefe de Gabinete Ejecutivo (Rolandi) y por un Vicejefe de Gabinete del Interior (Catalán), en quienes podrá delegar facultades" y se subrayó que ambos "tendrán rango y jerarquía de Ministro".
Rolandi es ingeniero y se desempeñaba como número dos del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien renunció la semana pasada por "diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno". Mientras que Catalán, que fue nombrado en el cargo como "ad honorem", ya acompañaba a Francos como secretario del Interior.
MÁS INFO
De esta manera, la nómina de Ministerios pasó de ocho a siete: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Defensa; de Economía; de Justicia; de Seguridad; de Salud; y de Capital Humano.
Francos, juró como Jefe de Gabinete luego de la salida de Nicolás Posse en ese puesto
El presidente Javier Milei le tomó juramento en Casa Rosada durante la noche del lunes y, de esta forma, se hizo oficial su nombramiento en el puesto. Desde el Gobierno sostienen que fue Francos el hombre clave en el tratamiento de la Ley Bases que, actualmente, se está discutiendo en el Senado y que tiene dictamen. En las últimas horas, el propio funcionario sostuvo que "espera tener la ley" para julio.